Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Informatización, Automatización y Ciencias Sociales y Humanísticas en la mira del Polo Científico villaclareño

Las experiencias en la finca agroecológica del consejo popular La Vallita demuestran lo que puede lograr la ciencia para incrementar la calidad de vida.

Por Ricardo R. González

Una escala en la finca agroecológica del consejo popular La Vallita, perteneciente al poblado placeteño de Falcón, permitió a los integrantes del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara constatar realidades en un sitio que respira ciencia en cada centímetro de sus 3,5 hectáreas.

De ello se ha ocupado el productor Emilio Chávez Estévez, quien, junto a sus familiares y compañeros de labores, logra las más diversas variedades de frutas, plantas ornamentales y ejemplares exóticos.

Innovador en el cultivo de la guayabas tiene mucho que enseñarles a sus visitantes, y no por gusto resultó la primera entidad que alcanzó la Quinta Corona de Excelencia Nacional en el reino vegetal.

Preámbulo agradable para insuflarle bríos a la jornada de trabajo en que la supervisión de variables de interés en casas de cultivo de la agricultura figura entre las líneas de aplicaciones desarrolladas por el Grupo de Informatización y Automatización con vistas a seguir el comportamiento de la humedad, la temperatura, y la iluminación, entre otros parámetros vitales en los cultivos.

Estos valores son registrados mediante una red de sensores inalámbricos, y los datos se almacenan para futuras consultas en lo que se denomina aplicaciones en agricultura de precisión por parte del Grupo de internet de las cosas automatizadas e inteligencia certificada (GioTAAI), en colaboración con el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y la empresa de cultivos protegidos de la Empresa Integral Agropecuaria «Valle del Yabú».

No escapa de los objetivos el diseño de un modelo de riego destinado al manejo de los requerimientos hídricos de los cultivos protegidos, sin descartar los modelos de crecimiento y desarrollo de estas plantaciones, esbozados por la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, coordinadora del Grupo de Informatización y Automatización.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en fórmulas que incidan para elevar la percepción ante los peligros, vulnerabilidades y riesgos (PVR) en los que todavía falta mucho por hacer.

En este sentido la delegada del Citma en el territorio, Dra. María del Carmen Velasco Gómez, recalcó que las prioridades de la informatización en busca de transformaciones que redunden en bienestar humano están dirigidas a grupos básicos como el de producción de alimentos, incluido AZCUBA, Salud, Turismo, Industria y Vivienda.

Otros proyectos se desarrollan entre el Grupo de Automatización y Robótica (GARP), en coordinación con la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Etica), para innovaciones dirigidas a la Empresa Azucarera del territorio, y en líneas fundamentales que inciden en la automatización del paquete tecnológico presente en las máquinas cosechadoras de caña A8000.

Un pase de revista a los resultados logrados de enero a junio lo hizo el

Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas con detalles ofrecidos por su presidenta, la Dra. Anabel Díaz Hurtado, quien informó las acciones del grupo permanente para la atención a la dinámica poblacional vinculado al Órgano de la Administración del Gobierno.

Entre las líneas investigativas aparecen el comportamiento de las migraciones, así como los tipos de familia, aquellas constituidas por tres adultos y más, las que poseen centenarios, las políticas y vías de atención a la vejez, según los grupos etarios, y el estudio de género con énfasis en los hombres.

La mirada al territorio placeteño lo inscribe como el más envejecido en Villa Clara y el segundo del país al contar con 66 mil 536 habitantes al término de 2017; de ellos, el 26,9 % rebasa los 60 años.

Una importante valoración fue ofrecida por María de los Ángeles Medina Muñoz, vicepresidenta para el Órgano de la Administración, al señalar que de la cifra total de habitantes 6272 son ancianos que viven solos y existen 25 centenarios. Todo ello constituye prioridad para el Consejo de la Administración local que trabaja en estas investigaciones desde 2014.

Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, coordinadora del Grupo de Informatización y Automatización,

Una pregunta realizada abre el camino de las reflexiones y de actuar consecuentemente ¿Resulta Villa Clara interesante para sus habitantes?

En este sentido Laritza Torres Niebla, vicepresidenta del Órgano de la Administración en la provincia, reflexionó lo apremiante que resulta trabajar en todas las líneas concernientes a la dinámica demográfica. De las acciones y actuar consecuente dependerá otro comportamiento en el flujo de migraciones en una provincia en la que crece vertiginosamente el envejecimiento y no logra elevar su natalidad.

Por su parte Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en fórmulas que incidan para elevar la percepción ante los peligros, vulnerabilidades y riesgos (PVR) en los que todavía falta mucho por hacer.

Otro de los sitios visitados fue la Empresa Provincial de Conformación de Metales, Fundición y Materiales de la Construcción (Metalconf)

Previo a la sesión a la que también asistieron Lien Duardo Castellón, integrante del Buró del Partido en Villa Clara, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno local, se recorrieron las áreas de la Empresa Provincial de Conformación de Metales, Fundición y Materiales de la Construcción (Metalconf), y la Pasteurizadora placeteña a fin de apreciar las inversiones y transferencias de tecnologías allí implantadas.

El programa, extendido por más de seis horas, incluyó la visita al centro gastronómico «Los Paragüitas» que presenta un interesante programa de ordenamiento de actividades por grupos de edades.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios