Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Disminuyen en Villa Clara los defectos congénitos cardiovasculares críticos en la infancia

Disminuyen en Villa Clara los defectos congénitos cardiovasculares críticos en la infancia

Por Ricardo R. González

La existencia de programas de genética bien concebidos posibilita la disminución significativa de la incidencia de defectos congénitos en la edad pediátrica, entre ellos las cardiopatías críticas.

Figuran entre ellas las anomalías de los grandes vasos (aorta y pulmonar) y las afecciones severas de las válvulas cardíacas o de sus tabiques, entre otras.

De acuerdo con la explicación de la Dra. Lisset Ley Vega, especialista de II Grado en Pediatría y Cardiología, uno de los medios diagnósticos influyentes destinados a la detección es la ecocardiografía fetal a gestantes con factores de riesgo familiares, maternos o fetales, y también a las portadoras de una diabetes mellitus, aquellas con antecedentes de hijos que padecen de una cardiopatía congénita, las de edad materna avanzada o en plena adolescencia, así como en casos de fetos portadores de defectos extracardíacos, por citar algunas.

Los expertos se apoyan también en la detección de signos de sospechas que aportan los ultrasonidos de pesquisa realizados a todas las embarazadas desde la atención primaria de Salud.

Ley Vega subrayó que estas cardiopatías complejas o críticas ocasionan situaciones graves en el recién nacido, por lo que se hace imprescindible la detección precoz a fin de ofrecer asesoramiento genético y la atención inmediata e intensiva al neonato.

«Impera, además, la labor preventiva mediante la administración del ácido fólico y micronutrientes durante el período de gestación e incluso antes, sin descartar la labor con el riesgo preconcepcional y el control de padecimientos crónicos», enfatizó la especialista.

Este viernes la Dra. Lisset Ley impartirá, en el Aula Magna de la Universidad Médica de Villa Clara, uno de los cursos precongresos de Cardiovilla 2019, fijado entre el 8 y el 10 de octubre. El tema principal será: «Las cardiopatías congénitas desde el feto a la niñez», junto a un grupo de importantes conferencias relacionadas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios