Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rescatar principios iniciales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

Por Ricardo R. González

Una de las necesidades apremiantes del sistema de Salud recae en el rescate de los principios iniciales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia como eslabón indispensable dentro de la atención primaria.

De acuerdo con las valoraciones de la comisión permanente sobre la calidad de los servicios médicos, perteneciente a la Asamblea Provincial del Poder Popular, se aprecia en los últimos tiempos la falta de mantenimiento y de condiciones para la atención a los consultorios médicos, sin descartar un problema acumulado de año en año en torno a la no permanencia del galeno y la enfermera en su consultorio, en ocasiones por no disponer de la vivienda como está concebido desde el principio de este Programa.

Existen dificultades, además, con el funcionamiento de los Grupos Básicos de Trabajo (GBT) y la falta de seguimiento en el terreno por parte de las autoridades competentes.

La carencia de agua en muchos de estos sitios, el estado deplorable de algunos inmuebles, y las insuficientes viviendas para la totalidad de los galenos atenta contra la calidad del servicio recibido por la población.

Según investigaciones 81 casas de consultorios médicos no están ocupadas por el personal que labora en el consultorio, en 52 de ellas no reside el médico y en otras 29 está ausente el personal de enfermería, concentrándose las mayores dificultades en el municipio de Santa Clara.

Cada gobierno municipal desarrolla estrategias para priorizar esta actividad, si se tiene en cuenta que entre los residentes actuales de las casas consultorios existen un médico y 26 enfermeras acogidos a la jubilación, otras nueve son habitadas por familiares de fallecidos y dos pensionados, mientras el resto compete a personal de Salud fuera del sector ya sin derecho a ocupar el recinto.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com    

0 comentarios