Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Énfasis en la hipertensión arterial ligera, uno de los premios anuales de Salud en Villa Clara

« La edad en el hombre superior a los 55 años y en la mujer por encima de los 60 ya es un riesgo moderado, algo a seguir en la Atención Primaria de Salud, según las valoraciones del Dr. Alberto Morales Salinas, uno de los premiados.

Por Ricardo R. González

Fotos: SMB

Siete meses de su vida le llevó al Dr. Alberto Morales Salinas, especialista de I y II Grado en Cardiología, y en Medicina General Integral (MGI) despejar el dilema de que si se trata o no la hipertensión arterial (HTA) ligera de bajo riesgo, al no existir ensayos clínicos con el máximo nivel de evidencia.

Los fundamentos del estudio y el rigor de la investigación le valieron para alzarse con uno de los premios de la edición 43 del certamen anual de Salud, en su acápite provincial, de lo que él considera su principal obra entre todas las realizadas.

«Resulta —dijo— uno de los aspectos más controvertidos de la Cardiología actual, y se hace necesario una valoración múltiple desde el punto de vista sicológico, social, y conductual, entre otras esferas, y fue un reto al intercambiar con principales expertos de HTA a nivel mundial a fin de intentar y materializar un primer consenso en el manejo de este tipo de afección».

Morales Salinas insiste en el impacto significativo que puede tener sobre la disminución de la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, ya que aproximadamente dos tercios de los decesos ocurre en pacientes de bajo y moderado riesgo.

«El perfeccionamiento del manejo de la HTA en este grupo de pacientes constituye una clave para disminuir la mortalidad prematura en un 25 %, según pretensiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», enfatizó.

Una de sus pautas principales recae en la recomendación precoz del inicio del tratamiento farmacológico, o lo que se traduce como ganarle tiempo a la enfermedad y restárselo al riesgo.

Australia, China y otros países ya tratan de aplicar las recomendaciones del galeno villaclareño, lo que demuestra el impacto de la investigación, en tanto la última guía europea de HTA ha incorporado varias de estas sugerencias.

«Creo que por primera vez en Cardiología un cubano coordina un tema de los más polémicos en la prevención de la rama, y cuando se enfoca con argumentos científicos y existen fundamentaciones no importa que seas de un Tercer Mundo ni de dónde provengas porque se impone la fortaleza de las ideas».

 

El Dr. Elibet Chávez González, del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, resultó laureado por el artículo científico vinculado a la predicción de arritmias en fases iniciales del infarto agudo de miocardio.

Realizado después de concluida la jornada laboral, quitándole tiempo a la familia, al descanso, con dificultades en la conectividad fueron algunos de los obstáculos que deparó el camino en este intercambio con más de 40 expertos que poseen diferentes puntos de vistas, pero que hizo que la ciencia ganara. Un sacrificio enorme que hoy Alberto Morales agradece.

La experiencia de una década como médico de familia y después los años de experiencia como cardiólogo le permiten afirmar que cada hipertenso es un mundo diferente, aunque tenga como base idéntica enfermedad. «La individualidad hay que respetarla y ver al enfermo de una manera integral, debido a que la HTA sigue siendo la enemiga silenciosa».

«El éxito no está en aumentar el número de cirugías cardiovasculares ni las técnicas sofisticadas en el tratamiento del infarto. La mayor necesidad es que alcancemos un envejecimiento más saludable y que prolonguemos nuestra vida útil. Este trabajo tiene un mensaje preventivo muy fuerte», concluyó el especialista.

 

Entre las menciones aparece la Dra. Alina Artiles Santana por su investigación vinculada a los perfiles locales de adiposidad e insulino resistencia al inicio del embarazo.

Al certamen se presentaron 38 trabajos; de los cuales resultaron finalistas 13 en las esferas de investigaciones básicas, aplicadas, artículos científicos, libros y tesis.

En el caso de los premios representarán a la provincia en el concurso nacional, según informó la Dra. María Boffil Cárdenas, presidenta del jurado.

Otros premios: Marcadores antioxidantes en niños hipertensos, prehipertensos y obesos en edad escolar. (MSc. Jesús Alfonso Rodríguez)

— Implementación del proceso de presentación del servicio de prótesis de la Facultad de Estomatología (Dra. Anabel Zurbano Cobas).

— Método simple para predecir la permeabilidad de compuestos fármacos (Dr. Juan A. Castillo Garit).

—Duración y dispersión del sistema QRS (vinculado a las ventrículos del corazón) para predecir arritmias en fases iniciales del infarto agudo de miocardio (Dr. Elibet Chávez González)

Embarazo ectópico (libro), del Dr. Carlos Moya Toneut.

— Compendio de Periodoncia (libro), de la doctora Felisa Véitia Cabarroca.

— Ritmo de erupción de los grupos dentarios en niños en la escuela primaria Viet Nam Heroico (Tesis de Maestría), de la doctora Naylenis Pimienta Pérez.

— Repercusión de la diabetes moderada en modelos de ratas Wister (Tesis de Especialidad). Dra. Milagros García Rivero.

Menciones: — Perfiles locales de adiposidad e insulino resistencia al inicio del embarazo, (Dra. Alina Artiles Santana).

— Predicción de la actividad larvicida contra el mosquuito Aedes Aegypti (MSc Yudith Cañizares Carmenate).

— Concentración de zinc y otras sustancias en el suero y la orina de ratas vinculado con la diabetes. (Tahiri Gómez).

— Eficacia de las vitaminas C y E en modelo de daño endotelial (desequilibrio) por ingestión crónica de sacarosa. (MSc. Yissel González Madariaga)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios