Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Profundizan estudios en Caibarién y la Cayería Norte para enfrentar cambio climático

Profundizan estudios en Caibarién y la Cayería Norte para enfrentar cambio climático

Por Ricardo R. González

El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, concebido mediante la Tarea Vida, prioriza a 63 municipios y objetivos del país ubicados en zonas costeras que en el caso de Villa Clara pone sus miras en Caibarién y la cayería norte.

Especialistas de múltiples organismos con participación mayoritaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) tienen identificadas las problemáticas ambientales vinculadas a los efectos de la variación del clima, entre ellos la erosión moderada de la playa de Caibarién con afectaciones en la duna y su vegetación costera.

No escapa tampoco el proyecto de rehabilitación necesario en este segmento como algo vital para la protección del litoral y el uso recreativo—turístico.

Están previstas las acciones de ordenamiento territorial y urbano ya aprobadas en plan, sin descartar el tratamiento de los residuales urbanos e industriales que afectan la bahía.

Será de primer orden el mejoramiento del malecón con sus diques protectores, y la relocalización de las áreas del asentamiento que se verán afectadas por inundaciones ocasionadas por el mar.  

Según los estudios imperan esfuerzos en la solución al sistema de tratamiento de residuales en la localidad, sobre todo en el reparto La Pesquera, en la propia playa, y en las principales fuentes contaminantes industriales y de servicios.

Ya en la cayería norte se impone recuperar a corto plazo las playas arenosas de Salinas y Caracol, ubicadas en Cayo Las Brujas, junto a tres sectores en Piedra Movida, Las Coloradas y Perlas Blancas pertenecientes a Cayo Santa María.

Para este último el estimado en la demanda de vertimiento asciende a más de 700 000 m³ de arena, al tiempo que se hace imprescindible evaluar la sostenibilidad de la recuperación integral de esas playas arenosas.

El programa incluye las buenas prácticas en instalaciones hoteleras, el uso racional del agua, la reducción de residuos sólidos y su correcto manejo hasta la disposición final, así como la observación anual de las crestas y arrecifes coralinos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios