Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

¿Por qué es tan especial el eclipse solar del próximo lunes?

¿Por qué es tan especial el eclipse solar del próximo lunes?

Los eclipses solares totales se registran cada dos o tres años, regularmente en medio de la nada como el Pací­fico Sur o la Antártida. Lo que hace al eclipse del lunes algo especial es que cruzará diagonalmente por todo Estados Unidos.

La franja de totalidad, donde el día se convierte momentáneamente en noche, pasará sobre Oregón, seguirá por la zona centro hasta llegar a Charleston, Carolina del Sur.

Quienes se encuentren en las periferias, muy adentro en Canadá, Centroamérica e incluso Sudamérica, podrán ver un eclipse parcial.

A continuación te presentamos algunos detalles sobre el eclipse:

¿Qué es un eclipse solar total?

Cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol y bloquea por completo la luz solar es cuando se registra un eclipse solar total. La luna arroja una sombra sobre nuestro planeta. El centro exacto es donde los observadores lo disfrutan al máximo. En este caso, el eclipse total durará hasta dos minutos con poco más de 40 segundos en ciertos lugares. Un eclipse parcial podrá verse por toda la periferia. Las nubes podrí­an arruinar el espectáculo, por lo que los observadores necesitan estar listos para dirigirse a lugares con cielos despejados, en caso de ser necesario.

¿Qué es la franja de eclipse?

La franja de totalidad iniciará cerca de Lincoln City, Oregón, conforme la sombra lunar se abra paso sobre Estados Unidos. Esta franja será de 97 a 113 kilómetros (60 a 70 millas) de ancho; mientras más cerca se esté del centro, más tiempo durará la oscuridad.

La totalidad cruzará de Oregón a Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y, finalmente, Carolina del Sur. También pasará sobre pequeñas zonas de Montana y Iowa. El eclipse durará más tiempo cerca de Carbondale, Illinois: dos minutos y 44 segundos. Entre las grandes ciudades en su trayecto se encuentran Nashville; Columbia y Charleston, Carolina del Sur; Salem, Oregón; Casper, Wyoming; y sólo de manera parcial, San Luis y Kansas City, Missouri.

¿Cuándo sucederá el siguiente?

En caso de perderse el eclipse del lunes próximo, deberá esperar siete años para ver otro en la zona continental de Estados Unidos. El siguiente eclipse solar total ocurrirá en 2019, pero uno tendría que estar debajo del Ecuador para verlo, en el Pací­fico Sur, en Chile y Argentina. Es casi lo mismo para 2020. Para Estados Unidos, el siguiente eclipse solar total ocurrirá el 8 de abril de 2024. La franja de totalidad cruzará Texas hacia la región centro-norte del paí­s, casi directamente sobre Indianápolis, Cleveland y Buffalo, Nueva York, y más allá hasta Nueva Inglaterra y hacia Maine y New Brunswick, Canadá.

Seis recomendaciones para no sufrir daños durante el eclipse solar de este lunes

1- No observar el sol sin protección.

Esto puede causar graves quemaduras en la retina del ojo, debido a que la luz ultravioleta seguirá llegando durante la fase parcial del eclipse.

2. No contemplar el eclipse a través de las nubes ni reflejado en el agua.

3. No intentar ver el eclipse empleando lentes de sol, espejos o radiografías.

4-Para verlo puedes emplear un cristal de vidrio de soldador número 14, que se consigue en cualquier ferretería.

5-El único método 100 por ciento seguro es observar el eclipse de forma indirecta, esto lo puedes hacer de las siguientes maneras:

-Utilizar una hoja de papel a la que se le hace un agujero de 1.5 centímetros y se coloca delante del sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad.

-Otra opción es verlo través de telescopios que tengan los filtros adecuados (sin esos filtros, es igual de peligroso).

6. Si no quieres arriesgarte, puede darle seguimiento en tiempo real al eclipse en la siguiente dirección: https://eclipse2017.nasa.gov/

(Con información de agencias)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios