Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Distingue Villa Clara a instituciones y personalidades destacadas en la protección del Medio Ambiente

Distingue Villa Clara a instituciones y personalidades destacadas en la protección del Medio Ambiente

Jardín Botánico de la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Más de una veintena de instituciones, colectivos y personalidades villaclareñas recibieron distintivos durante la actividad central de la provincia por el Día Mundial del Medio Ambiente gracias sus contribuciones en la solución de las principales problemáticas que afectan el entorno.

Entre los galardonados en las diferentes categorías figuran las delegaciones de la Agricultura y el MICONS, el Centro Meteorológico Provincial, el Jardín Botánico de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, y el Área Protegida Paisaje Natural Hanabanilla, entre otros.

De manera especial se congratuló al Centro de Estudios de Química Aplicada, perteneciente a la UCLV, al obtener el Premio Nacional de Medio Ambiente 2016 avalado por sus meritorias acciones en la protección medio ambiental.

Por primera vez Villa Clara imprime en un folleto lo alcanzado en la Estrategia Ambiental Territorial, correspondiente al ciclo 2011-2015, que le regala a este 5 de Junio un cumplimiento superior al 95 %.

Ello abarca desde las propias directrices de la política ambiental, los resultados de los estudios de Peligro, Vulnerabilidades y Riesgo (PVR) y la legislación ambiental, así como lo inherente a la rehabilitación y mantenimiento de playas y sitios de baño habilitadas en el litoral.

Un cómputo superior a los 150 millones de pesos dedica la provincia a reducir debilidades como tarea principal a partir de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR) ante desastres naturales (intensas lluvias, penetración del mar, efectos de fuertes vientos, sequias, incendios en áreas rurales y deslizamientos), cuyos resultados están en proceso de implementación por los gobiernos de cada territorio y los organismos correspondientes.

En la actualidad se desarrollan los estudios de PVR relacionados con los peligros tecnológicos y sanitarios.

A partir del actual año las estrategias de enfrentamiento al cambio climático adquieren una visión más amplia al estipularse el Programa de Medio Ambiente que incluirá tres direcciones principales relacionadas con los recursos naturales, la calidad ambiental, y los detalles inherentes al propio cambio climático.

Como parte de las acciones locales por el Día Mundial del Medio Ambiente se efectuó un encuentro con los Premios Provinciales de Medio Ambiente, y los reconocidos por la Academia de Ciencias de Cuba, la Innovación Tecnológica , y en otras categorías incluidas la del potencial juvenil y estudiantil.

La jornada se extenderá hasta finales de junio, y están previstos diferentes festivales relacionados con aves endémicas del Caribe, el marino costero que tradicionalmente se celebra en el área marina protegida Las Picuas-Cayo Cristo, y el de bosques y sabanas en Monte Ramonal.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios