Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuba y EE.UU. firmarán en La Habana acuerdo sobre vuelos directos

Cuba y EE.UU. firmarán en La Habana acuerdo sobre vuelos directos

Según declaraciones a la prensa estadounidense de funcionarios vinculados a las negociaciones, a partir del próximo martes las aerolíneas  tendrán 15 días para enviar sus propuestas al Departamento de Transporte norteamericano

Autoridades de Cuba y Estados Unidos firmarán en La Habana el próximo martes un Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de vuelos regulares entre los dos países, tras varias décadas operando a través de un inestable servicio de chárter.

“El martes 16 de febrero tendrá lugar, en el Hotel Nacional de Cuba, la ceremonia de fir­ma”, señala este viernes un comunicado del Mi­nisterio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Según declaraciones a la prensa estadounidense de funcionarios vinculados a las negociaciones, a partir del próximo martes las aerolíneas  tendrán 15 días para enviar sus propuestas al Departamento de Transporte norteamericano.

Al menos cinco grandes empresas del sector en EE.UU. (American Airlines, United, Jet­Blue, Southwest y Delta) ya han mostrado su interés de mantener un servicio estable hacia la Isla, un mercado que ha estado cerrado hasta ahora por las leyes del bloqueo.

Aunque la cantidad de vuelos y las rutas dependerá de la demanda, el Memorando in­cluye la posibilidad de establecer más de un centenar de vuelos diarios a Cuba, 20 a la capital del país y diez a otros nueve aeropuertos habilitados en el país.

Hoy viajan a Cuba desde Estados Unidos cerca de una docena de vuelos chárter, pero el número varía según la temporada y las necesidades de los viajeros.

Thomas Engle, subsecretario asistente para transportación del Departamento de Estado dijo que el acuerdo para expandir los viajes es un “elemento clave en la política general del presidente (Obama) para normalizar las relaciones (con Cuba)”.

Aunque el año pasado se registró un im­portante aumento de visitantes estadounidense, aún todos ellos deben estar incluidos dentro de las 12 categorías de viaje aprobadas por Washington, ya que las leyes prohíben a los norteamericanos hacer turismo en Cuba.

A partir de la entrada en vigor del Me­mo­rando, las aerolíneas de los dos países podrán además concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves en­tre ellas o con aerolíneas de terceros países, se­gún trascendió al concluir la última ronda de negociaciones efectuada en diciembre del año pasado en Washington.

Además, el texto reafirma el compromiso de ambos países de actuar en conformidad con los convenios internacionales relacionados con  la seguridad de la aviación, de los cuales Cuba y Estados Unidos son parte.

“Por la parte cubana firmarán el Me­mo­ran­do, Adel Yzquierdo Rodríguez, minis­tro del Trans­porte y Alfredo Cordero Puig, pre­sidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, mientras que por la parte estadounidense lo harán el Honorable Anthony R. Foxx, Se­cre­tario de Transporte y el Emba­jador Charles H. Rivkin, Secretario Adjunto para Asuntos Eco­nómicos y de Ne­gocios del De­partamento de Estado”, precisa el comunicado del Minrex.

(Con información del Minrex)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios