Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Investido Juan López Palacio con el título de Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas

Investido Juan López Palacio con el título de Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas

El rector de la UCLV, Andrés Castro Alegría, entregó el título a López Palacio para quien el docente debe cuidar sus reacciones, ya sean de alegría, tristeza, de cólera o irritación, de burla o ironía, de asombro o exasperación cuando se encuentre ante sus alumnos, y mucho más al preguntarles o evaluarles. 

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) cuenta, desde este viernes, con el primer catedrático de su claustro poseedor del título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Pedagógicas.

El mérito corresponde al profesor Juan Virgilio López Palacio, maestro de generaciones en sus más de seis décadas de ejercicio docente. Un martiano por excelencia para quien resulta extraordinaria esa influencia, sobre todo por la validez de que educar es preparar al hombre para la vida, pues como él confiesa: «aquí está el reto, y la deuda porque el maestro es ante todo un creador».

Defensor a ultranza de la ética como una forma de convivir, y hacer que el educando la vea mucho más allá al constituir la columna vertebral en la conducta profesional y personal.

Una sorpresa dentro del acto resultó la carta enviada por Miguel Díaz—Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que reconoce la valía del académico y sus contribuciones a la educación cubana, leída por el doctor Andrés Castro Alegría, rector del centro de estudios superiores.

Las palabras de elogio correspondieron a la master Ana Iris Díaz Martínez, profesora de la Facultad de Humanidades y una de sus tantas alumnas que reafirma lo que significa López Palacio, considerado una cátedra de conocimientos en la Universidad Central.

En sus agradecimientos el pedagogo dejó claro su compromiso irrenunciable con lo que un día le cautivó en el difícil arte de enseñar, y en ello influyeron desde Gaspar Jorge García Galló, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, Nicolás Guillén, Raúl Ferrer, y la santaclareña Ana Echegoyen de Cañizares quien hizo, prácticamente, una Campaña de Alfabetización antes del triunfo de la Revolución, y lamenta que resulte poco conocida.

Respecto a los sueños por cumplir el homenajeado le respondió a Vanguardia con su peculiar carisma: «He tenido pasado, presente, y el futuro lo pienso en retrospectiva. He vivido tantos momentos que eso me ayuda a seguir en este andar por crear».

El excelente arte de Maykel Quartet, del Coro Provincial, y de valores de la UCLV matizaron la jornada de honor para quien lo merece.

Presidieron el homenaje Jorge Alberto Hurtado Mena, miembro del Buró Provincial del Partido, y Marisol García Cabrera, Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros funcionarios.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

4 comentarios

Ricardo González -

Muchas gracias por su comentario Bárbara. Él verá su mensaje.

Ricardo González -

Coincido plenamente Olga. Juan es un ejemplo integral. Gracias por su comentario.

BARBARA DIAZ -

jUAN MUCHAS FELICIDADES POR ESTE PREMIO ALCANZADO....... HONOR A QUIEN HONOR ME RECE

Olga Mendiola Lorenzo. -

Orgullo y ejemplo de todos nosotros! excelente educador ,padre y amigo .Un fuerte abrazo y que Dios lo colme siempre de Bendiciones !