Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Programa de Retinopatía de la Prematuridad impide cegüera total en niños villaclareños

Programa de Retinopatía de la Prematuridad impide cegüera  total en niños villaclareños

Dras Silvia Álvarez Romero (a la izquierda) y Zoila Fariñas Falcón

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

La aplicación del Programa de Retinopatía de la Prematuridad ha posibilitado que ningún niño villaclareño padezca de cegüera total, atribuible a esta causa, en los últimos 12 años.

De acuerdo con el criterio de la doctora Zoila Fariñas Falcón, al frente del Programa en la provincia, 800 infantes se han sometido a la pesquisa desde inicios de la experiencia en 2002 hasta junio pasado. Unos 56 han manifestado la retinopatía de la prematuridad en diferentes grados, pero 16 reciben el tratamiento de rehabilitación por las propias complejidades del caso.

En ello influye la captación temprana, así como las acciones de un equipo multidisciplinario integrado por neonatólogos, oftalmólogos, anestesistas, y especialistas en baja visión, entre otros, que previenen la falta de visión total de no atenderse desde los primeros momentos del nacimiento.

Entre las condicionantes que provocan el padecimiento figuran la prematuridad y el bajo peso al nacer, sin descartar la edad gestacional en el momento del alumbramiento, las sepsis o infecciones, las irregularidades respiratorias, y la gravedad durante el parto.

Los menores reciben atención, además, en la consulta de rehabilitación de baja visión con seguimiento de por vida.

Según explicó la doctora Silvia Álvarez Romero, quien encabeza esta modalidad, se incluyen tratamientos muy sofisticados para aquellos casos cercanos a un desprendimiento de retina.

El objetivo es habilitar a los menores para el ejercicio de las actividades normales sin separarlos de su contexto familiar, y que puedan insertarse al sistema educacional establecido, aunque en determinadas etapas tengan que acudir a escuelas especiales y a las bondades de los maestros ambulatorios.

En cada provincia cubana se aplica este Programa que responde a normativas internacionales.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios