Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Estudio del envejecimiento en Villa Clara resulta línea priorizada para las Ciencias Sociales y Humanísticas

Estudio del envejecimiento en Villa Clara resulta línea priorizada para las Ciencias Sociales y Humanísticas

Por Ricardo R. González

La propia longuevidadde la población villaclareña hace que la temática relacionada con el envejecimiento constituya una de las líneas principales de investigaciones para el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas (CSH).

Ello redunda en potenciar la calidad de vida de sus habitantes, y para ello se ha realizado la caracterización en los municipios de Placetas, Cifuentes, Remedios, Santa Clara,  Quemado de Güines, Sagua la Grande, Camajuaní, y Encrucijada.

Más del 21,6 % de los residentes en Villa Clara rebasan la sexta década de vida, mientras Cifuentes, Remedios, y Placetas sobrepasan la media provincial. Este último territorio también aparece como el segundo de mayor envejecimiento en el país.

Según estudios cuando la persona arriba a la condición de adulto mayor es que comienza a preocuparse por las problemáticas inherentes a su salud, por lo que se debe garantizar la infraestructura y condiciones elementales a fin de que esta etapa de la vida resulte placentera.

En la actualidad la provincia rebasa los 150 centenarios, y de acuerdo con los estimados cerca de un 23 % de los villaclareños sobrepasará los 60 años durante el año en curso; sin embargo, los pronósticos auguran un 25 % cuando 2025 nos visite.

Por todo ello el Consejo de la Administración Provincial (CAP) creó un grupo de trabajo integrado por las direcciones de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Salud, Deporte, Cultura, Planificación Física, Trabajo y Educación, además de aquellos organismos que sean necesarios, con el objetivo de que elaboren y propongan la estrategia de atención integral al envejecimiento en el territorio.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios