Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Logra Cardiocentro de Villa Clara la mortalidad quirúrgica más baja de su historia

Logra Cardiocentro de Villa Clara la mortalidad quirúrgica más baja de su historia

Dr. Jesús Satorre Ygualada, vicedirector primero del Cardiocentro

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

El récord lo obtiene al registrar solo un 2,3 % ante intervenciones de alta complejidad motivadas por las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte en la región central.

Otro de los logros del Cardiocentro villaclareño Ernesto Che Guevara es el incremento del índice de supervivencia, al reportar un 97,7 % contra 97,1 en igual etapa de 2013.

Hasta el 12 de diciembre el colectivo sumaba 525 intervenciones, las que se incrementaron en casi un centenar comparado con el año precedente; de ellas 186 requirieron el empleo de circulación extracorpórea o método que sustituye las funciones cardiopulmonares mientras se efectúa el acto.

El año debe concluir con unas 535operaciones a pacientes de un área que abarca, además, a las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey con una población de casi 3 millones de habitantes. 

Para el doctor Jesús SatorreYgualada, vicedirector primero, ha sido un año «difícil, pero a la vez esperanzador» que ha consolidado la red central de Cirugía Cardiovascular y Cardiología con una mayor integración entre sus especialistas.

También sobresalen las acciones quirúrgicas vasculares que, entre sus múltiples perfiles, incluye los complicados y peligrosos aneurismas que demostraron la valía de sus expertos al enfrentar cuatro casos en el transcurso del actual año.

No menos importante la cirugía de las coronarias, y el resto de los estudios que las disponibilidades tecnológicas han permitido.

En este sentido SatorreYgualadaexplicó la rotura de varios equipos de punta que limitan las funciones del centro, mas ya vislumbra otras perspectivas al quedar instalado el nuevo cineangiógrafo en los primeros meses del venidero año junto a otras modalidades que se abrirán de acuerdo con las posibilidades.

Entre las novedades significativas aparece la jornada por el aniversario 30 de la fundación de los cardiocentros de Villa Clara, Santiago de Cuba, y La Habana que se extenderá hasta octubre de 2016. Las pretensiones incluyen la revitalización de todos los servicios y de la tecnología complementaria que resulta decisiva para la precisión de diagnósticos mediante estudios complementarios.

También figura la celebración de CARDIOVILLA 2015, el evento más importante de la rama en el país, con sede en el territorio villaclareño y laasistencia foránea.

Desde su apertura en 1986la institución ha realizado 8 mil 559 intervenciones para una supervivencia general de 95,2 %.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios