Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El «Tifón» de Avenida Brasil: «'Un actor sabe lo que quiere interpretar»

El «Tifón» de Avenida Brasil: «'Un actor sabe lo que quiere interpretar»

Murilo Benício, quien asume el personaje de Tifón en la telenovela Avenida Brasil, es reconocido por su actuación en otras novelas como ’El Clon’ y ’Por Amor’. El actor habla sobre su personaje y su trayectoria.

 ¿Quién es Tufao (Tifón)?

Tufao es un jugador muy exitoso que ahora vive de la jubilación. Es un hombre para el que pesa mucho la familia. Optimista, pero al mismo tiempo es el engañado de la historia. La familia tuvo éxito porque es muy ’relajosa’. Ese desorden que creamos dio mucho resultado para la familia de Tufao.

 ¿Y siempre fue tan bueno?

 Aunque tuviera toda la fama? Tufao es una persona sin malicia ni maldad. Construimos el personaje así desde el comienzo.

¿A ti te gusta el fútbol en la vida cotidiana?

 Porque Tufao vivía y respiraba fútbol. A mí me gusta. Jugué mucho fútbol hasta mi adolescencia.

 ¿Qué es lo que más disfrutas de tu personaje?

Me gusta su positivismo. Es una cosa que quise aumentar al personaje desde el comienzo porque creo que es un rasgo del brasileño.

¿Cómo te preparaste para encarnar a Tufao?

Creo que vino mucho de mi cabeza, de cómo yo creía que iba a ser Tufao. No tuve referencias de ningún jugador brasileño. Cuando comencé a leer la novela, no sé por qué, yo había asociado mucho el personaje a Rocky Balboa de Sylvester Stallone y fue de ahí que vino la idea del collar que él usa.

 ¿La producción aceptó sin problema ese detalle?

Marie (la vestuarista) y yo tenemos un trabajo en equipo muy bueno. Creo que es la tercera novela trabajando con ella. Conversamos mucho y sé hasta qué punto puedo intervenir en sus ideas.

 ¿Te gusta poner cosas en tus personajes?

Creo que los actores siempre tienen en la cabeza lo que quieren hacer con sus interpretaciones.

¿Relacionas de alguna manera a Tufao con Pelé?

Creo que no, porque Pelé se ­convirtió en una industria. Tufao no. Él (Tufao) dejó en serio el fútbol, no quiere saber más. Él (Pelé) se parece más a Zeca Pagodinho, que tiene toda la fama, el dinero y le gusta estar en familia.

¿Por qué la historia tiene a Tufao como personaje principal y cómo la historia gira en torno a eso?

Yo creo que es un termómetro. Cuando haces una novela, por más que la trama más interesante no esté cerca, existe un pilar. Y creo que el pilar de la novela es la casa de Tufao. Es donde todo sucede.

¿Como actor, cómo te sientes con esta interpretación?

Encontré estabilidad y tranquilidad como actor para desarrollar mi trabajo. Desde las cosas que proponemos, el vestuario, hasta la interpretación. Más allá del desarrollo de un actor, es el desarrollo de una técnica de hacer novelas. Pero es bien diferente de los personajes que ya hiciste… Sí, también tengo esa felicidad de creer que no estoy repitiéndome. Yo hago novelas hace 20 años y eso para mí es muy grato, pero es también un ejercicio como actor. Cuando comience a repetirme creo que será la hora de parar.

 ¿Ustedes improvisan?

Improvisamos mucho. Yo estudio poco el texto porque tengo una facilidad muy grande de memorizar. Lo que sí estudio muchísimo es el personaje. Para conocer los lados del personaje y de ahí yo tengo un principio. Si sabes exactamente quién es el personaje no necesitas estudiar la próxima escena.

 ¿Combinas cosas de Murilo con Tufao?

No, no. Yo le digo a las personas que nosotros (Murilo y Tufao) somos muy privilegiados, porque quien está de lleno en esta profesión es porque le gusta mucho. Nosotros construimos el personaje que queremos hacer y sabemos que aquí mismo se acabó y que la vida real está allá afuera, que es completamente diferente.

 ¿Cómo es tu carácter?

A mí me gusta bromear con quien tengo mucha intimidad. Y puedo parecer más serio con gente que nunca he visto en la vida.

 ¿Las personas en la calle te saludan, te piden autógrafos?

Nosotros tenemos una condición de ser actor en Río de Janeiro muy única. Porque nadie te presta atención. Las personas están muy acostumbradas a ver a los actores en la calle. Aquí andas todo el tiempo y entonces parece que tuvieras una familia enorme. "Hola, todo bien", te dicen.

 ¿Cuál fue el papel que más te gustó hacer?

 Eso es tan difícil de responder, porque nosotros cambiamos tanto como persona, que no es fácil escoger un solo papel. Diez años atrás yo era otro Murilo Benício, ­entonces yo creo que en esa ­época mi visión de lo que yo creía que era interesante hoy ya no es igual. Tengo papeles que no son importantes por no haber dado tanto resultado y otros que dieron resultados y no tienen mucha importancia.

Hoja de vida

 Murilo Benício es un actor de cine y televisión brasileño, nacido el 13 de julio de 1971, en Niterói.

 Ha trabajado en al menos 18 series y telenovelas y en 11 largometrajes. Ha recibido varios premios locales y del extranjero en su país como Mejor actor.

 "Tengo un principio: si sabes exactamente quién es el personaje no necesitas estudiar la próxima escena".

"Construimos el personaje que queremos hacer y sabemos que aquí se acabó y que la vida real está allá afuera".

(Con información de El Comercio)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios