Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Hipertensión arterial. En ascenso la enemiga silenciosa

Hipertensión arterial. En ascenso la enemiga silenciosa

Dra. Irén de la Caridad González Rodríguez

Por Ricardo R. González   

Foto: Carlos Rodríguez Torres

La hipertensión arterial (HTA) acentúa su incidencia en Villa Clara y en Cuba al relacionarse con las principales causas de decesos en los últimos años.

Enfermedades cardiológicas y cerebrovasculares están vinculadas al padecimiento como influyente, además, en las afecciones renales crónicas que, en la medida que avanzan, provocan el remitido a los servicios de diálisis y hemodiálisis existentes en la provincia.

Para la doctora Eneida Vela Díaz, jefa del programa de HTA en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología, y Microbiología (CPHEM), la atención primaria constituye un eslabón fundamental en las pesquisas tempranas, y en el correspondiente seguimiento. Queda establecido que debe tomársele las cifras de tensión arterial a todo paciente mayor de 15 años cada vez que visite el consultorio.

No siempre se realiza el proceder en un territorio que incumple los propósitos de Salud establecidos, pues en el año que transcurre debía estar controlado el 29 % de la población hipertensa, y solo se logra el 23,4 %.

Cuando el mundo arriba al 17 de Mayo, declarado Día Internacional destinado a contrarrestar la HTA, Cuba supera el 55 % de los mayores de 60 años como portadores de la llamada enemiga silenciosa porque mata o causa invalidez que atentan con la calidad de vida.

Diariamente mueren en el mundo más de 20 mil personas a causa de este flagelo que reclama un registro periódico y sistemático de las cifras de tensión arterial en la medida que avanza la edad.

Malos hábitos individuales ejemplificados en el sedentarismo, la obesidad, los incorrectos patrones alimentarios, la hipercolesterolemia, y el tabaquismo incrementan la lista de hipertensos.

Un paciente se considera portador de la enfermedad luego de una toma fortuita de su tensión arterial que supere los 140 X 90 milimoles de mercurio, según afirma la doctora Irén de la Caridad González Rodríguez, funcionaria de la vicedirección para atender las enfermedades crónicas no trasmisibles en el CPHEM.

Y de manera categórica alude a lo incorrecto que resulta hablar de HTA emotiva debido a que no está descrita en el amplio universo de la Salud.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios