Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Descubren en Egipto una pirámide de hace 4.600 años

Descubren en Egipto una pirámide de hace 4.600 años

Un equipo de arqueólogos ha excavado cerca de Edfú, en el sur de Egipto, una pirámide escalonada que fue construida apróximadamente hace 4.600 años.

La edificación, actualmente de poco más de 5 metros de altura pero que en su momento alcanzaba los 13 metros, forma parte de las pirámides conocidas como “provinciales”, construidas durante los reinados del faraón Huni (2.635 a.C) o bien Snefru (2.610 a.C). Se estima que la construcción, hecha de ladrillos de arenisca y arcilla, es anterior a la famosa pirámide de Keops tan solo por algunas décadas.

Las siete pirámides provinciales están esparcidas en varios asentamientos de población en el centro y el sur del país árabe. Al no estar destinadas a convertirse en un monumento funerario, no poseen cámaras internas. No está claro cuál fue el propósito de su construcción, pero los expertos creen eran monumentos públicos para ensalzar el poder de los faraones. Excepto una de ellas, el resto tienen una dimensión muy parecida, con una base de aproximadamente 20 por 20 metros.

“El parecido entre estas pirámides es asombroso. Está claro que formaban parte de un mismo plan. La construcción refleja un buen dominio de la construcción con piedra, sobre todo por el ajuste de los bloqus”, declaró a la publicación Live Science Gregory Marouard, un arqueólogo de Instituto Oriental de la Universidad de Chicago miembro del equipo que realizó el dsecubrimiento. Puesto que padeció el robo de los ladrillos de su sección superior, perdiendo parte de su forma de pirámide, los habitantes de los pueblos cercanos siempre creyeron que se trataba de una tumba de un hombre santo musulmán.

A los pies de la pirámide se han encontrados restos humanos y de ofrendas de comida, además de varios jeroglíficos que los arqueólogos creen que datan de siglos después de la construcción del monumento. “Estas son inscripciones privadas, poco sofisticadas, y seguramente dedicadas a las tumbas de niños situadas debajo de los jeroglíficos, a los pies de la pirámide”, explica Marouard. Aunque los expertos sabían de la existencia de la pirámide, su estructura concreta no fue revelada hasta que el equipo de Marouard empezó su labores en 2010, según un estudio presentado en el simposio de la Sociedad para el Estudio de las Antigüedades de Egipto realizado recientemente en Toronto.

Según los expertos, cuando el faraón Keops inició su reinado, se habría abandonando el cuidado de las pirámides provinciales. Esta decisión habría coincidido con la construcción de las pirámides de Giza, entre las que se cuenta la pirámide de Keops.

(Con información de El País)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios