Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sobresalen provincias centrales cubanas en estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo

Sobresalen provincias centrales cubanas en estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo

Penetraciones del mar.

Por Ricardo R. González

Las provincias centrales cubanas se destacan en los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) ante el enfrentamiento al cambio climático y la reducción de desastres, según criterios de la ingeniera Herminia Serrano Méndez, coordinadora nacional de este programa en la Agencia Cubana de Medio Ambiente.

Lo anterior trascendió durante una de las conferencias del IV Taller de Periodismo y prevención de riesgos, con sesiones en Villa Clara y la participación de profesionales que atienden la temática científica en los diferentes medios de comunicación de la región central.

Si bien el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) desempeña un rol orientador, le corresponde a los consejos de defensa, gobiernos municipales, Planificación Física, y otros organismos implementar los resultados de manera integradora.

Cuba cuenta con 65 estudios de PVR ya terminados, en tanto otros 29 están en ejecución a fin de contrarrestar las amenazas del cambio climático atribuibles a la elevación de las temperaturas y el nivel del mar, el incremento de las precipitaciones, y la sequía extrema, entre otros factores.

Según estudios el incremento de la temperatura resulta evidente, a tal punto que 2012 figura entre los diez años más cálidos de los conocidos, y existe un estadio en que estos valores pudieran ascender y originar un cambio climático irreversible.

Se espera que para 2100 aumenten de 1,6 grados Celsius a 2,5.

En otro orden Serrano Méndez comentó las acciones dirigidas al primer inventario nacional de playas, en tanto los expertos priorizan la recuperación de manglares a mediano y corto alcance.

Aunque se necesita la adaptación al cambio climático no quedan excluidas las acciones preventivas mediante la reducción de las vulnerabilidades, el fortalecimiento del sistema de vigilancia, y con estudios de PVR en torno a fuertes vientos, sequías intensas, deslizamiento de tierras, penetraciones del mar y el cuidado extremo ante sustancias peligrosas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios