Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Neymar: «El lunes voy a firmar por el Barcelona»

Neymar: «El lunes voy a firmar por el Barcelona»

“El FC Barcelona ha llegado a un principio de acuerdo con el Santos y con Neymar para la incorporación del jugador las próximas 5 temporadas”. Con este mensaje vía Twitter, a las 3.15 de la madrugada hora de España, el Barcelona ha anunciado el fichaje hasta 2018 del delantero brasileño, también pretendido por el Real Madrid, y su primera incorporación para el próximo curso.

Ha sido el fin, con un horario intempestivo, a las negociaciones de las últimas horas del Barcelona con el Santos y con el propio futbolista, al que ya le unía un precontrato. El propio Neymar, que este domingo tiene previsto jugar con el Santos frente al Flamengo, había confirmado poco antes su llegada el lunes al Camp Nou en un comunicado en el que agradece sus apoyo a la hinchada de su club. “No puedo esparar al lunes. Mi familia y mis amigos ya conocen mi decisión. El lunes voy a firmar por el Barcelona”, expresó el futbolista.

El acuerdo, anunciado ahora, se cerró hace más de un año y fue rubricado el viernes por el director de fútbol barcelonista Raúl Sanllehí y los directivos del Santos en Villa Belmiro. Los emisarios del Madrid han admitido que ni mejorando las condiciones económicas, superiores a las del Barcelona, podían retrasar por más tiempo el fichaje del jugador por el Barça, que ha adquirido condición de oficial esta madrugada.

Después de asumir la necesidad de traspasar al futbolista, cuyo contrato acaba en 2014, el Santos informó que sería el propio Neymar quien tomaría partido por una de las dos ofertas “recibidas y aceptadas”. “Me siento muy orgulloso”, respondió el delantero paulista sin desvelar su futuro. “Es uno de los momentos más felices de mi vida”.

Neymar, sin embargo, no había expresado dudas sobre sus preferencias desde la disputa del Mundial de Clubes de 2011. Había reiterado que le gustaría jugar en el Barça y así lo han hecho oficial al fin las dos partes. Los pagos ya realizados y los acuerdos económicos establecidos avalaban al club barcelonista ante el Real Madrid.

Las negociaciones empezaron precisamente después de que el Barça derrotara al Santos por 4-0 en el Mundial de Clubes. El club azulgrana abonó al padre del futbolista 10 millones de euros a cuenta de la prima de traspaso, como figura en su última auditoría, y ha aumentado progresivamente su oferta al Santos, hasta llegar a los 28 millones, más dos amistosos, de acuerdo con las cifras publicadas por la prensa de Brasil.

Informaciones muy próximas a las partes implicadas cifran la operación total en unos 50 millones de euros, el precio que en 2012 se habría acordado ya de forma unilateral con el jugador. Neymar tenía dos opciones: esperar a que concluyera su contrato en 2014 para quedarse libre y cobrar él mismo el importe firmado, o adelantar su salida de Brasil al próximo 30 de junio, circunstancia que le obligaba a pagar al Santos una cantidad por la transferencia.

Al club brasileño, obviamente, le interesaba negociar antes de que el jugador quedara libre —su cláusula de rescisión asciende a 65 millones de euros—. El acuerdo con el Barça le asegura al Santos cerca de 30 millones, a repartir con Neymar de la bolsa de 50 millones. Puesto que el jugador es propiedad del Santos (55%), del grupo DIS (40%) y de la empresa Teisa (5%), se supone que ahora será el propio club el que rinda cuentas a los dos socios.

El club brasileño repartirá el dinero con los otros dos propietarios del ariete

Neymar, de 21 años, firmará un contrato por cinco temporadas y percibirá alrededor de unos siete millones de euros de ficha. El jugador, que es la imagen de hasta 12 marcas corporativas, genera un movimiento de 22,5 millones de euros anuales. Era dueño del 90% de sus derechos de imagen en el Santos. El Barcelona no ha hecho oficiales las condiciones del contrato.

La operación ha sido dirigida y culminada por el propio presidente del Barcelona, Sandro Rosell, buen conocedor del mercado futbolístico, especialmente de Brasil. La figura de Rosell ya fue decisiva hace 10 años, cuando en 2003 y en calidad de vicepresidente deportivo de la junta de Joan Laporta contrató a Ronaldinho. La presión de clubes como el Real Madrid ha obligado al presidente azulgrana a estar permanentemente al tanto de la situación de Neymar.

“Me voy a ir a España para jugar al fútbol y ser feliz”, había afirmado Neymar. El Barcelona ha hecho oficial su fichaje a las 3.15. “El delantero, de 21 años, destaca por su técnica depurada, lo que le hace ser un jugador desequilibrante y goleador”, se dice en la web azulgrana; “su juego es muy vistoso y ha recibido muchos reconocimientos y los elogios del célebre Pelé, de quien se le considera el sucesor”. Neymar se presenta como el faro de la remodelación que necesita el Barça para recobrar su competitividad en Europa después de recuperar la Liga.

(Con información de EFE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios