Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Descemer Bueno: «Donde quiera que esté yo siento que es tierra mía»

Descemer Bueno: «Donde quiera que esté yo siento que es tierra mía»

«Este concierto representó un doble privilegio para mí porque nunca había tocado en Villa Clara ni en una universidad. Durante la semana algunos problemas vocales me hicieron dudar sobre venir o no, pero el público que me esperó valió la pena; gente así lo cura todo», declaró el músico y compositor cubano Descemer Bueno, luego de su presentación en la «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

Los asistentes el martes 12 apreciaron un espectáculo de alto valor artístico, antesala de su concierto en el teatro La Caridad, de Santa Clara, el domingo 17 de febrero a las 5:00 p.m.

«Ya me han hablado de lo especial del público villaclareño y quisiera vivir mis propias experiencias, relacionarme con personas del centro y el occidente del país, darme a conocer en toda la isla», afirmó el cantautor al finalizar su presentación en la Universidad.

El compositor de temas tan populares como Ser de sol se revela como uno de los músicos cubanos más seguidos del momento. Con un estilo muy particular, sobresale por el lirismo y alto vuelo poético de las canciones. Dado el éxito de su último disco, se impuso conocer un poco más de este intérprete de gran sencillez y fuerza en escena.

«Al contrario de lo que muchos piensan, Descemer sí es mi nombre verdadero, una combinación de sílabas invertidas del de mi madre, Mercedes.

«Mis raíces se afincan en Guantánamo por parte de padre, pero nací en La Habana y tuve la suerte de graduarme de profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Amadeo Roldán. Toqué junto a Santiago Feliú y comencé a componer a mediados de los 90 para Fernando Álvarez, un bolerista ya fallecido».

--Para muchos, te hiciste de un nombre a partir del premio Goya por la banda sonora de Habana blues en 2006.

--Tengo mis dudas al respecto. Considero que otros artistas tuvieron mayor oportunidad de participar en el éxito de la película; todavía en ese momento no estaba preparado para participar en eventos de renombre, me faltaba madurez.

--Un indicador del éxito de tu carrera es haber compuesto para artistas reconocidos como el español Enrique Iglesias.

--Algunos comenzaron a considerarme o simplemente a escucharme con mayor detenimiento, debido a eso. Conocí a Enrique en el 2005 y desde entonces nunca hemos dejado de colaborar. Compuse para él las canciones Cuando me enamoro, Lloro por ti, No me digas que no, Ayer y otras que saldrán pronto en su nuevo disco. Pero también ha sido un honor grandísimo trabajar junto a artistas cubanos como Israel Rojas, Baby Lores, Omar Hernández. El disco que promocionamos hoy nació de ese vínculo maravilloso.

--¿Por qué un disco de dúos con figuras de varias generaciones de la música cubana?

--Siempre sentí la necesidad de componer con otras personas de talento porque al final el resultado es maravilloso. El gusto por escribir solo se me irá desarrollando con el tiempo, pero ya en este disco incluyo dos letras con esas características, Tus luces sobre mí, y un tema para Haydée Milanés, pero como ella esperaba a su bebé, no pudo participar en las grabaciones.

«Seguiré explotando esa faceta por el momento. Mi próxima producción resultará un poco más internacional con el acompañamiento de Jorge Villamizar, Luis Enrique, Reilly y Julieta Venegas. Constituye un paso importante para mi carrera y la música cubana de manera general, la cual necesita insertarse en otros mercados de América Latina. Si pudiera abrirle esa puerta a la gente de mi generación, me doy por satisfecho.»

--¿Consideras que tu generación marca un modo diferente de hacer la música?

--Definitivamente, creo que en la obra de Raúl Paz, David Torrens, Kelvis Ochoa, Habana Abierta, Raúl Torres, X Alfonso... existen líneas comunes en el respeto a la tradición y la influencia de corrientes internacionales del continente. Al final somos una mezcla muy grande de estilos, pero con una línea común, una forma particular de representar a Cuba y su historia; incluso, muchos hemos estado algún tiempo fuera de la Isla, pero como dice la canción: donde quiera que esté yo siento que es tierra mía.

(Con información de Daniela Hernández Rojas. Foto: Carolina Vilches Monzón. Periódico Vanguardia)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios