Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Vacunación antipolio, del 1ro. al 7 de marzo

Vacunación antipolio, del 1ro. al 7 de marzo

A partir del venidero 1ro. de marzo, y en dos etapas, más de medio millón de niños serán inmunizados durante la 52 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, con el objetivo de mantener eliminada esta enfermedad en nuestro país.

En la primera etapa, del 1ro. al 7 del próximo mes, recibirán una dosis oral de la vacuna (dos gotas), 386 mil 887 menores de tres años (desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días). Luego, del 19 al 25 de abril se les administrará una segunda dosis, y en esa fecha se reactivarán también con una dosis 132 mil 511 niños de nueve años (desde los nueve años hasta nueve años, 11 meses y 29 días).

Es conocido que la vacuna contra la polio no debe ser administrada a los niños que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, y según indicó a Granma la doctora Marlén Valcárcel Sánchez, directora del Programa Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, está contraindicada en los niños con padecimientos de alguna inmunodeficiencia y en los alérgicos a cualquiera de los componentes de la antipolio.

Asimismo, atendiendo a que el agua corriente contiene cloro, que inactiva la vacuna, se recuerda que no debe ingerirse en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.

En 1962 Cuba fue proclamada primer país de América Latina libre de este flagelo, causante de invalidez y muerte, como resultado de las masivas campañas emprendidas por el gobierno revolucionario. Actualmente en sus primeros años de vida nuestros niños reciben gratuitamente 11 vacunas que los protegen contra 13 enfermedades.

Durante el 2012 la Iniciativa Global para la Erradicación de la Poliomielitis registró a nivel mundial 223 casos, de los cuales 217, para un 97 %, se registraron en países endémicos (Afganistán, Pakistán y Nigeria). La región de las Américas ha permanecido libre de la circulación del virus de la poliomielitis desde 1991.

(Con información de José A. de la Osa. Periódico Granma)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios