Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Demuestra Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de Villa Clara ventaja de los ecomateriales

Demuestra Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de Villa Clara ventaja de los ecomateriales

El doctor Fernando Martirena Hernández, diector del Centro, explica los fundamentos para tal aseveración.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Los llamados ecomateriales se aplicaron en Villa Clara en tiempos difíciles ante la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que no paralizaran los proyectos constructivos en la década de los 90.

Según el doctor Fernando Martirena Hernández, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), resultan tecnologías prácticas, alejadas de investigaciones novedosas, a fin de utilizarlas de forma masiva en proyectos constructivos sociales válidos en Cuba o en el resto del mundo.

Entre sus ventajas figura el fortalecimiento de las producciones locales, la generación de nuevas fuentes de empleo, con un perfil social amplio, incluyendo a los discapacitados, y la disminución de importaciones.

Se incluye, también, el empleo de menor cantidad de agua, combustible y electricidad, durante el proceso constructivo, mientras que las materias primas de la construcción son recicladas, y los desechos de un producto constituyen la base para lograr el otro.

Por otra parte las maquinarias fáciles de manejar y permiten el multiuso.

Algo determinante ha sido la producción de cemento ecológico o de bajo carbono, que reduce el contenido de clinker, como componente más caro del producto, por encima del 40%, a la vez que resta el nivel de contaminantes, y disminuye el consumo de energía.

De manera experimental procesan, en la fábrica de Siguaney, unas 300 t con la idea de vender en la red de mercado nacional.

0 comentarios