Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Camajuaní, anfitrión de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente en Villa Clara

Camajuaní, anfitrión de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente en Villa Clara

Por Ricardo R. González

El trabajo sostenido en la protección del entorno valió para que Camajuaní resulte la sede de las celebraciones provinciales por el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Entre sus múltiples aportes figura la introducción de cuatro resultados vinculados al cuidado de la Naturaleza en organismos del Ministerio de la Agricultura (MINAG), y otros seis dirigidos a la producción de alimentos.

En el pasado año cumplió su plan de reforestación para alcanzar un índice de boscosidad de 30,64 %, con el incremento de 0,24 % de  superficie poblada con los necesarios árboles.

Uno de los detalles sobresalientes es la entrega de aceites usados, y en ello despuntan las entidades del Transporte en el municipio, y la Unidad Empresarial de Base (UEB) José María Pérez.

Esta última ejecutó el drenaje parcelario, contemplado en el programa de inversiones ambientales, encaminado a prevenir la salinización de los suelos con su correspondiente rehabilitación.

A pesar de que el territorio incrementó la carga contaminante en 3.38 % al término de 2011 respecto al año anterior, se puso en marcha la planta de tratamiento de la Empacadora Álamo que permitió la reducción de 13 toneladas nocivas dirigidas a la atmósfera.

Los focos contaminantes reciben especial seguimiento, en tanto de las ocho entidades que deben poseer su licencia ambiental existen seis que la portan: Unidad Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Empresa de Transporte, Hospital Docente Piti Fajardo, de Vueltas, Empresa Agropecuaria Luis Arcos Bergnes, Metalmecánica, y el policlínico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de la cabecera municipal. 

Durante el primer trimestre del año se aplicaron medidas temporales, de acondicionamiento y de mantenimiento en áreas productivas de cultivos varios, y sobresale el trabajo de avanzada en agroecología por parte del sector campesino de la CCS José Martí, entre otros saldos.

En la emulación villaclareña Santa Clara resultó el otro municipio destacado por sus acciones dirigidas a la preservación del Medio Ambiente.

0 comentarios