Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reclama agilidad la transportación de azúcar refino en el central Quintín Banderas, de Corralillo

Reclama agilidad la transportación de azúcar refino en el central Quintín Banderas, de Corralillo

Juan Lorenzo Benavides, jefe de área de peso, envase y almacenes en la Empresa Azucarera Quintín Banderas, de Corralillo

Por Ricardo R. González
Foto: Manuel de Feria.

Acelerar la extracción de azúcar refino de los almacenes pertenecientes a la Empresa Azucarera Quintín Banderas, de Corralillo, deviene imperativo del momento, a tenor de que los depósitos casi están a plena capacidad, y queda espacio libre para unas mil 500 t.

Las altas y bajas manifestadas en la llegada del transporte provocan esta situación que exige el incremento del flujo de rastras por parte de Tecnoazúcar, entidad responsabilizada con el traslado.

Según declaraciones de Juan Lorenzo Benavides, jefe de área de peso, envase y almacenes en la dependencia, superan en la actualidad las 10 mil t almacenadas, por lo que de continuar el ritmo de producción diaria y mantenerse la limitada salida de los sacos bastarán apenas 10 días para completarse las disponibilidades.

Y resulta lamentable porque tanto la rama agrícola como la industrial del antiguo central Ramona experimentan saldos favorables en sus respectivos compromisos.

Los macheteros cortan caña para ser molida en sus homólogos Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande, y Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines que devuelven el azúcar con vistas a su correspondiente refinación en complejo corralillense, ubicado en el poblado de Rancho Veloz.

El «Quintín Banderas» refina el azúcar con el empleo de biomasa a partir del bagazo y la paja considerados residuales de la caña.

Ello posibilita un ahorro considerable que supera las 2 mil 500 t de fuel oil en los más de 76 días de labores, lo que redunda en una retención económica por encima del millón 721 mil 500 pesos, un monto superior al del año precedente con resultados que no agreden tanto al Medio Ambiente.

Al utilizar el bagazo y la paja obtienen la energía necesaria que demanda el proceso productivo, y de esta forma sustituyen el uso del combustible, reservado para limitadas ocasiones, en una entidad considerada el corazón de la economía corralillense.

0 comentarios