Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Excelente jornada de Cuba en Guadalajara. Suman 10 de oro

Excelente jornada de Cuba en Guadalajara. Suman 10 de oro

Mascota Panamericana. Foto: Ismael Francisco

Cuba barrió hoy con las cuatro medallas de oro puestas en disputa en la lucha grecorromana de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.

En la división mínima (55 kilogramos) se impuso Gustavo Balart, mientras Pedro Isaac Mulens dominó los 66, Pablo Shorey los 84 y Mijaín López los 120.

Balart superó sucesivamente al nicaragüense Alberto Mendieta (3-0 y 7-0), al colombiano Rafael Pascoa (2-0 y 1-0) y al venezolano Jorge Cardozo (0-1, 2-0 y 2-0).

En tanto, Mulens dispuso 5-0 y 2-0 del ecuatoriano Vicente Orlando Huacón, 2-0 y 6-0 del canadiense Shawn Daye, 1-0 y 2-0 del estadounidense Glenn Garrison, y 1-0 y 4-0 en la final del dominicano Anyelo Mota.

Asimismo, Shorey derrotó al mexicano José Antonio Mendoza 2-0 y 4-0, al dominicano José Antonio Arias 1-1 y 5-0 y al colombiano Cristian Mosquera 3-0 y 1-0.

Por último, López aventajó por superioridad a sus tres oponentes: el mexicano Orlando Ramírez, el dominicano Ramón García y el venezolano Rafael Barreno.

Mañana prosigue la lucha grecorromana con pleitos en las divisiones restantes: 60, 74 y 96 kilogramos.

Hánser García, plata

El cubano Hanser García sacó hoy de las piscinas del Complejo Acuático Scotia Bank una medalla de bronce en los 50 metros libres de la natación, correspondiente a los XVI Juegos Panamericanos.

La rápida prueba fue ganada por el favorito brasileño César Cielo Filho con récord panamericano de 21,58, seguido por su compatriota Bruno Fratus (22,05), mientras que Hanser rebajó la marca nacional hasta 22,15.

Esa presea se une a la de plata obtenida en los 100 metros libres, donde también registró el mejor tiempo para Cuba en esa distancia con 48,34.

Con un mundo por delante en la natación y mucho que aprender todavía, Hanser García ya es dueño de dos medallas en citas continentales, y hace soñar a los seguidores de esa disciplina en su país con el inicio de una etapa para nuevas hazañas.

Voley: Brasil vence a Cuba en la final

La selección femenina de voleibol de Brasil, número uno del ránking mundial, se hizo con la medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara al vencer a Cuba en cinco sets (2-3) en un partido de los que crea afición.

Es el cuarto oro panamericano para Brasil. De esta forma la canarinha venga la derrota encajada en la final de la última edición de la competición, disputada en Río de Janeiro en 2007, en la que se impusieron las cubanas por 3-2.

El pabellón lleno, con la presencia incluida del exjugador de fútbol Romario. Un ambiente eléctrico. Pasión a raudales. La gran final del campeonato reunía todos los ingredientes para brindar un duelo vibrante. Y así fue, un toma y daca constante que fue sublime.

La canarinha comenzó el envite actuando como una máquina perfectamente engrasada en la que sus piezas actuaban con la precisión de un reloj ante un rival irreconocible (4-12, 8-19) que acusaba los nervios con fallos de principiante en los remates.

Brasil se llevó el set con un despliegue al máximo de sus posibilidades (25-15) pero las caribeñas no tardaron en encontrar su juego. Con Rosanna Giel y Yusidey Silié implacables en defensa su equipo se disparó en la segunda manga (18-12) mientras que Gyselle Silva arriesgaba desde el saque y Yoana Palacio ejecutaba desde la red (25-21).

El tercer set se antojaba fundamental para la suerte del partido y fue tomando un cariz brasileiro (12-17) gracias a la portentosa definición de las jugadoras de Jose Guimaraes, en especial de Marianne Steinbrecher, mezcla explosiva de centímetros y energía.

Con el 21-25 y la situación en contra, Cuba respondió como la campeona panamericana que es y forzó una quinta manga con un perfecto despliegue ofensivo, coordinado y potente en el golpeo, que contó con momentos mágicos de enorme esfuerzo y calidad (25-21).

En el todo o nada final, las de Juan Carlos Gala no pudieron igualar la intensidad de Brasil -brutal Fernanda Rodrígues-, más astutas en unos minutos finales de infarto que precedieron al cuarto oro panamericano de Brasil (10-15).

Ficha técnica:

2 - Cuba: Santos, Rojas, Palacios, Borrell (líbero), Carcases, Silié, Gyselle Silva -equipo inicial-, Salas, Rojas, Lescay, Cleger, Castañeda, y Giel.

3 - Brasil: Lins, Pequeno, Menezes, Steinbrecher, Castro, Oliveira -equipo inicial-, Claudino, Cristina Silva, Caixeta, Rodrígues y Souza.

Parciales: 15-25 (20 m.), 25-21 (27 m.), 21-25 (26 m.), 25-21 (27 m.) y 10-15 (15 m.).

Árbitros: Céspedes (DOM) y Leong (USA).

Campeón de badminton elogia desempeño del cubano Guerrero

El campeón panamericano de badminton de los Juegos de Guadalajara, el guatemalteco Kevin Gordon tuvo hoy palabras de elogio para el cubano Osleni Guerrero, su rival en la final.

Me alegra que Guerrero haya demostrado todo lo que ha avanzado en el deporte. Su presencia en la final de este certamen es una muestra de ello, dijo en exclusiva para Prensa Latina.

Somos amigos y hemos sido compañeros de habitación en las diferentes academias de la Federación Internacional donde hemos estado y sé lo mucho que Guerrero ama a este deporte, enfatizó. Su medalla es un logro muy importante, no solo para él sino para Cuba también, es la primera en Juegos Panamericanos y eso tiene un mérito histórico, destacó.

Gordon ganó este jueves el título individual masculino del torneo de badminton al imponerse 23-21 y 21-19 en el Gimnasio de Usos Múltiples Revolución de la ciudad.

En realidad fue un encuentro difícil porque los dos entramos a la cancha con la misma mentalidad, la de vencer para conquistar la medalla de oro, subrayó.

Pero uno de los dos tenía que ganar y hoy la suerte me favoreció a mí. Ha sido un gran triunfo sin dudas, pero aún queda mucho camino por andar, señaló el experimentado jugador centroamericano, ubicado entre los 20 mejores hombres del ranking mundial.

Ciclismo, otra de bronce

La venezolana Angie Sabrina González dominó hoy en la prueba múltiple del omnium en el ciclismo de pista de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, quinto título de su país, líder en esa disciplina.

Sofía Arreola, de México, y la cubana Marlies Mejías, plata y bronce, respectivamente, la escoltaron en el podio.

La canadiense Stephanie Roordas registró este jueves un récord panamericano en la persecución individual dentro del omnium.

Roordas concluyó en un tiempo de 3:37.544 minutos y quebró la marca de 3:40.827 de la estadounidense Erin Mirella en Winnipeg-99.

(Con información de agencias)

0 comentarios