Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Unir voluntades es hacer por la vida, precepto del Taller de Trabajo Comunitario, efectuado en Villa Clara

Unir voluntades es hacer por la vida, precepto del Taller de Trabajo Comunitario, efectuado en Villa Clara

La reconstrucción del caney de Isabela de Sagua también demandó gran aporte de la comunidad.

Por Ricardo R. González

Foto: Cristyan González Alfonso

Cuánto se pudiera lograr si las mentes agilizan el pensamiento y lo comparten con el apoyo de las masas para transformar el barrio o la campiña donde vivimos, y hacerlo cada día más grato.

Esta premisa sustentó el III Taller Provincial de Trabajo Comunitario Integrado, a fin de reflejar la vida de los pueblos junto al accionar de los delegados a los órganos del Poder Popular.

Se trata de que la participación ciudadana se adentre en la gestión de Gobierno, sustentó Marisol García Cabrera, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en la apertura de un evento que reconoció el desbalance de algunos grupos asesores que no funcionan como es debido.

Solo en 789 circunscripciones cumplen su cometido, para un 58 % del total, por lo que resultaron interesantes las valoraciones de Jorge Lezcano Pérez, asesor del presidente del órgano gubernamental cubano, en torno a lo mucho que falta en este largo camino.

Ocho comisiones de trabajo examinaron las casi 80 ponencias seleccionadas para el encuentro provincial entre las 600 presentadas en las instancias municipales.

Temáticas inherentes a la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, el vínculo popular a la producción de alimentos, y el rescate de la historia local, como algo impostergable, figuraron en el programa.

Particular interés demostró el trabajo con los discapacitados y su reinserción a la sociedad. Un ejemplo, el del pequeño Alejandro Santos, residente en Isabela de Sagua, a quien la vida le aporta y, desde su silla de rueda, encuentra sus alegrías gracias al roce social.

Un 10 % de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad ¿Acaso en otros países existen estas modalidades de rehabilitación para aquellos seres humanos que necesitan alimentar su alma?

El certamen reafirmó la labor del delegado, pero no visto como un eslabón aislado encargado de solucionar múltiples problemáticas, si no junto a sus vecinos en el necesario camino de la formación de valores y del trabajo conjunto.

Que lo diga Álvaro Obregón Torres, el presidente del Consejo Popular Miller, en Placetas, que por el apoyo de los vecinos de Cuatro Caminos lograron reconstruir el Círculo Social en apenas 40 días, sin causarle gastos ni asignación de recursos al Estado.

«No hay dinero», se dijo desde el principio, y algunos vecinos aportaron las tejas, otros una parte de la madera, hasta cumplir el objetivo con prolongadas jornadas», expresó Álvaro, ahora feliz por lo logrado.

Cada experiencia resultó valiosa. Al final se premiaron las acciones más destacadas en este propósito de unir voluntades y hacer por la vida.

0 comentarios