Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

«Cuba tiene capacidad para investigar la tragedia aérea», expresa el doctor Jorge González Pérez

«Cuba tiene capacidad para investigar la tragedia aérea», expresa el doctor Jorge González Pérez

Por Juan Antonio Borrego Díaz (Periódico Escambray)

Foto: Manuel de Feria

“Cuba tiene plena capacidad para investigar con sus medios y su personal la tragedia aérea ocurrida en Sancti Spíritus”, aseguró el doctor Jorge González Pérez, experto forense de reconocido prestigio, quien labora en la zona del desastre como parte de la comisión creada a propósito de los hechos de este jueves en los que perdieron la vida 68 personas.

El también rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana explicó que el país dispone de una red nacional de criminalística con los recursos materiales necesarios y el personal especializado, todo lo cual permite asumir con seriedad la identificación de las víctimas.

En declaraciones a Escambray, el especialista dijo que si bien por una parte el estado de carbonización de la mayoría de los cadáveres dificulta el proceso investigativo, por otra resulta encomiable la manera en que logró preservarse el lugar de los hechos y las facilidades de acceso y comunicación creadas al equipo que labora in situ, así como el apoyo permanente de las principales autoridades del territorio espirituano y del país en general.

González Pérez confirmó que la investigación será realizada íntegramente por personal cubano para lo cual, además del equipo que trabaja en Sancti Spíritus, ya se activó también otro grupo de expertos en la capital del país que labora en la búsqueda de la información requerida para un proceso como este.

En tal sentido explicó que en una investigación como la que se sigue, sobre todo en el caso de los extranjeros, siempre resultarán de gran utilidad los elementos que aporten los familiares o las instituciones que representan a las víctimas, en este caso procedentes de una decena de países.

Por su parte Miguel Acebo Cortiñas, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, destacó la respuesta y la disciplina de vecinos de comunidades cercanas a la zona del accidente, quienes contribuyeron de manera decisiva a la localización de la aeronave siniestrada, a la llegada de los socorristas al sitio -sumamente intrincado- y a la preservación del lugar.

Asimismo elogió la actitud de los combatientes de las FAR y del MININT y en especial de los constructores encargados de garantizar el acceso a la zona, quienes necesitaron apenas unas horas para consumar este propósito.

0 comentarios