Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aviso de ciclón tropical No. 11. Huracán Paula

Aviso de ciclón tropical No. 11. Huracán Paula

Tomado del parte del Instituto de Meteorología de Cuba.  14 de octubre 6:00 a.m.

...Paula muy próximo a la costa Noroccidental de Pinar del Rio...

Debe continuarse prestando la mayor atención a la evolución del huracán Paula en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río. Las áreas de lluvias asociadas al huracán Paula están afectando a la porción mas occidental de la provincia de Pinar del Río, las que continuarán durante la mañana y la tarde de hoy y pudieran llegar a ser fuertes y localmente intensas. Continuará incrementándose gradualmente la fuerza de los vientos en la mitad occidental de Pinar del Río, donde pueden alcanzar la fuerza de tormenta tropical sobre todo en la porción oeste y zonas de la costa norte. También se incrementarán las marejadas en la costa norte de Pinar del Río. En la costa sur de la porción oeste de Pinar del Río pueden ocurrir inundaciones costeras desde la mañana de hoy jueves.

El huracán Paula durante la madrugada ha continuado perdiendo en intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima que ha ascendido a 999 hectoPascal, por lo que continúa como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de la mañana el centro del huracán Paula fue estimado en 22.3 grados de latitud Norte y 84.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 50 kilómetros al Nortenordeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Rio.

Paula en la madrugada ha continuado moviéndose al Nordeste a razón de 7 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas este huracán se moverá con un rumbo próximo al Nordeste, inclinando su trayectoria más hacia el Estenordeste y Este, con un incremento en su velocidad de traslación y perdiendo gradualmente en intensidad. En esta trayectoria Paula cruzará muy próximo o sobre la costa Noroccidental de Pinar del Río desde el mediodía de hoy, convirtiéndose en una tormenta tropical en la tarde de hoy.

Se reitera que deberá prestarse la mayor atención a la evolución de este sistema tropical en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

0 comentarios