Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuba ha sido blanco del terrorismo de Estado desde el triunfo de la Revolución en 1959, afirma Raúl

Cuba ha sido blanco del terrorismo de Estado desde el triunfo de la Revolución en 1959, afirma Raúl

Foto: Ismael Francisco

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, pidió hoy al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que sea consecuente con su compromiso de lucha antiterrorista.

Raúl habló en una velada de homenaje a los caídos en las agresiones de todo tipo de EE.UU a la Isla, y subrayó que -como indica el Decreto Ley del Consejo de Estado, publicado hoy-, a partir de este año el seis de octubre se conmemorará el  Día de las víctimas del Terrorismo de Estado.

El Gobierno cubano insta al Presidente Obama a que actúe con firmeza, sin dobles raseros contra quienes, desde el territorio norteamericano, han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba, afirmó.

“Sería una respuesta digna a la carta abierta que le dirigiera el Comité de Familiares de las víctimas de la voladora del avión cubano en Barbados, sostuvo ante familiares, combatientes y representantes del pueblo cubano”.

El acto, celebrado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, contó con la presencia de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y otros invitados.

Raúl recordó que hace 34 años, 73 personas inocentes (11 guyaneses, cinco de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos) fueron asesinadas en pleno vuelo, a causa del estallido de una bomba en una nave de Cubana de Aviación, que acababa de despegar de Barbados.

Significó que el pueblo cubano ha sido blanco del terrorismo de Estado desde el triunfo de la Revolución en 1959, pero las dolorosas pérdidas sufridas aquel seis de octubre de 1976 se sumaron con indignación a las cuantiosas víctimas por las que aún reclamamos.

Desde fecha tan temprana, precisó, ocurrieron incendios, bombardeos, sabotajes, secuestros de aeronaves, de barcos y de ciudadanos cubanos, atentados contra nuestras sedes y asesinatos de diplomáticos.

También mencionó ametrallamiento a decenas de instalaciones, múltiples intentos de acabar con la vida de los principales líderes de la Revolución, especialmente, cientos de planes y acciones dirigidas a atentar contra el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Sin embargo, acotó Raúl, ante cada nueva agresión la Revolución se fortalecía y radicalizaba en todos los órdenes, por lo que los terroristas de la CIA y sus patrones proyectaron un plan de invasión y la creación en la Florida del mayor centro de inteligencia fuera de su sede principal en Langley, Virginia.

Aunque aquella invasión en abril de 1961 (por Playa Girón) fue derrotada en menos de 72 horas, provocó la pérdida de 176 compatriotas y 50 discapacitados, señaló en su discurso.

Explicó que tras el asesinato de John F. Kennedy, su sucesor Lyndon Jonson continuó los planes subversivos contra la Isla y entre 1959 y 1965 la CIA organizó, financió y abasteció a 229 bandas armadas que causaron la muerte a 549 combatientes, campesinos y alfabetizadores, además de miles de heridos y discapacitados.

En su recuento de hechos delictivos, evocó los sucesos del cinco de mayo de 1980, cuando quedaron atrapados por el fuego terrorista 570 niños y 156 trabajadores del círculo infantil Le Van Tan, quienes salvaron la vida gracias a la rápida y heroica actuación de las fuerzas especializadas y la solidaridad de la población.

Para colmo, en 1981, agentes al servicio del Gobierno de EE.UU. propagaron la epidemia de dengue hemorrágico que cobró la vida de 158 personas, de las cuales 101 eran niños, precisó el Presidente cubano.

De la misma forma, introdujeron diversas plagas en el sector agropecuario, que provocaron pérdidas incalculables, señaló.

Hoy estamos aquí, precisamente, para rendir tributo a los tres mil 478 cubanos que han muerto y dos mil 099 que han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra nuestra Patria, que suman un total de cinco mil 577 víctimas , aseveró Raúl..

Especificó que los mártires de Barbados no serán olvidados jamás, y contrastó el hecho de que los autores de ese crimen y otros tantos, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, han vivido y aún residen impunemente en Miami.

Bosch tuvo el perdón ejecutivo del entonces Presidente George Bush (padre), quien era el director de la CIA cuando sus agentes sabotearon el avión cubano, en tanto el segundo, amparado por George W. Bush (hijo) espera en libertad un juicio por causas menores y no por lo múltiples cargos de terrorismo internacional, como corresponde, dijo.

Si la impunidad no hubiera prevalecido, insistió, se habría evitado que en los años 90 se produjeran 68 actos terroristas contra Cuba y no tendríamos que lamentar la muerte del joven Fabio di Celmo en La Habana, durante la ola de atentados desatada contra instalaciones turísticas en 1997.

Apuntó que las reveladoras declaraciones del terrorista salvadoreño confeso Francisco Chávez Abarca, detenido por las autoridades venezolanas cuando se disponía atentar contra la estabilidad de ese país y otras naciones latinoamericanas, confirman detalles sobre las nuevas rutas del terror internacional y aportan evidencias irrefutables sobre la culpabilidad de
Posada Carriles y sus patrocinadores en Estados Unidos.

A pesar de todos esos crímenes, ratificó, Cuba siempre ha mantenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo y ha ratificado la condena a todos los actos de esa naturaleza, en todas sus formas y manifestaciones.

Recordó que la Isla ha suscrito los 13 convenios internacionales existentes en esa materia y cumple estrictamente los compromisos y obligaciones emanados de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Cuba -dijo- no posee, ni tiene intención de poseer, armas de exterminio en masa de ningún tipo y cumple sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales vigentes sobre armas nucleares, químicas y biológicas..

Tampoco el territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos, remarcó.

Denunció que la Isla ha expresado su disposición de colaborar con EE.UU. en actividades antiterroristas, pero el FBI y la derecha cubano-americana persiguieron y enjuiciaron a Antonio Guerreo, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, luchadores contra ese flagelo.

Hoy, gracias a la solidaridad internacional, el mundo entero conoce del trato injusto e inhumano aplicado a los Cinco Héroes que luchaban para proteger del terrorismo a los pueblos de Cuba e incluso de Estados Unidos, expresó el Presidente cubano.

¿Hasta cuándo el presidente Obama continuará sin escuchar el reclamo internacional y permitirá que prevalezca la injusticia, que está en sus manos eliminar? ¿Hasta cuándo nuestros Cinco Héroes continuarán encarcelados?, preguntó Raúl.

El actual Gobierno de los Estados Unidos, al ratificar recientemente la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista anual del Departamento de Estado sobre los Estados patrocinadores del terrorismo, además de la infame medida, ha ignorado una vez más el récord ejemplar de Cuba en esta materia.

Estados Unidos, subrayó Raúl, también ha desconocido la cooperación que ha recibido de Cuba. En tres ocasiones (noviembre y diciembre de 2001 y marzo de 2002), nuestros representantes propusieron a las autoridades norteamericanas un proyecto de programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo y en julio de 2009 reiteró su disposición a colaborar en esta esfera sin que hayamos recibido respuesta alguna.

Quisiera concluir nuestro homenaje, expresó, evocando el inolvidable acto de despedida de duelo de las víctimas del crimen de Barbados el 15 de octubre de 1976, cuando todos juramos recordar y condenar, por siempre, con inextinguible indignación ese vil asesinato.

Repitamos hoy la sentencia del compañero Fidel en aquella ocasión: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!, señaló finalmente.

En la velada de homenaje a las víctimas del terrorismo actuaron la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán, bajo la dirección de Daiana García Sivero, con los músicos invitados Aldo López Gavilán (pianista), Ruy Adrián López-Nussa (percusionista) y Roberto Martínez (saxofonista).

(Con información de AIN)

0 comentarios