Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Humanismo por la siempre esperanza

Humanismo por la siempre esperanza

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Una gala consolidó el homenaje a los villaclareños que un día marcharon a sanar las heridas de una parte del mundo. Y desde la Universidad Médica del territorio se recordó los 60 años de colaboración médica internacional en diferentes modalidades y maneras de hacer.

Larga es la historia iniciada en 1963 cuando una brigada de cubanos llegó a Argelia, y hoy suman 15 mil 671 coterráneos que han brindado sus aportes en más de 50 países, en tanto otros 1198 prosiguen las sendas en la actualidad con su sabiduría ante las dolencias del prójimo o los retos impuestos en el quehacer de las diferentes ramas.

Cuántas vivencias en todo este tiempo, cuántas hazañas para devolver esperanzas en medio de la lejanía, entre las preocupaciones por un paciente en estado crítico, del nacimiento de un hijo al que de momento no se pudo acariciar, de mirar soles y lunas distantes, de aprender otro idioma o recibir la gratitud mediante un gesto: es también la misión de adentrarse en comunidades indígenas y comunas con hábitos jamás imaginados, y de la pericia demostrada por parte de los choferes que desafiaron peligros en carreteras desconocidas.

Por ello y ante hojas de servicio incalculables el Consejo de Gobierno de Villa Clara confirió la condición de Personalidad Distinguida a los doctores Juan Carlos Dupuy Nuñez, fundador del contingente de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve, quien cuenta con ocho misiones en diversas latitudes y múltiples reconocimientos, y al Dr. Rafael Rufino Corona Pérez quien constituye paradigma, ejemplo y con aval suficiente para que también la recibiera en nombre del pueblo villaclareño.

De dar a conocer el acuerdo se encargó Yarixa Moya Caballero, secretaria del Gobierno Provincial, y correspondió a Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, y Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora del territorio, entregar los estímulos.

También hubo reconocimientos a destacados internacionalistas en representación de todos los que han dado a la humanidad sus muestras de altruismo en todos estos años. Ellos son: Lic. Yipsy Reyes García, Dres. Jesús Arturo Satorre Ygualada, José Ramón Ruiz Hernández, Kelvis Pérez, Bravet, Lic. Luis Manuel Moya Saíz y Armando Fernández Gómez, chofer.

De igual forma los licenciados Héctor Roche Molina, Marcelo Ortelio Zamora Roche, Alina López Díaz, Olga María López Popa, téc. Clara Caridad Orreily Arbolaez, Dres. Laudy Rodríguez Ruiz, Emilio González Sánchez y Orlando Camacho Hernández.

En hora de recuentos vale el distingo para los 12 profesionales del terruño participantes en la lucha contra el ébola en tres países y a los 381 en la nómina del «Henry Reeve», una vez constituido en 1985, que dejaron sus huellas en 32 naciones.

Organizaciones del territorio avalaron la labor de los hacedores del bien, y a ellos llegó el sentir de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) recibidos por la Lic. Arelys Tejeda Marquez, jefa del Dpto. de Colaboración en la sectorial provincial de Salud, junto a la Dra. Elsa María Suárez Álvarez, por parte de Ángel Ernesto Sánchez Valdés, integrante del secretariado de la organización en Villa Clara.

La CTC se integró a las congratulaciones mediante Liutmara Campos Guevara, en representación de su ejecutivo provincial, y no faltó el distingo del Partido y el Gobierno en el territorio y la entrega del sello Villa Clara con Todos a la dirección de Salud en representación de los trabajadores.

A nombre de todos intervino el Dr. Juan Carlos Dupuy quien evocó a Fidel como guía e inspirador de cada contienda, y agradeció el agasajo. «Somos villaclareños —dijo— como provincia que estará siempre a la vanguardia».

PIE DE FOTOS.

1.- Villa Clara agasajó a una representación de quienes han cumplido misiones en el Aniversario 60 de la Colaboración Médica Cubana en el mundo.

2.- El reconocimiento del Partido y el Gobierno y el Sello Villa Clara con Todos para la Sectorial de Salud en nombre de los trabajadores.

3.- Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, Liutmara Campos Guevara, miembro del secretariado de la CTC Provincial, Dr. Juan José Pulido López, director de Salud en el territorio y el Dr. Calixto Orozco Muñoz, rector de la Universidad Médica villaclareña, compartieron los parabienes con los internacionalistas.

4.- Por acuerdo del Consejo de Gobierno el Dr. Juan Carlos Dupuy Nuñez recibió la condición de Personalidad Distinguida.

5.- De igual forma fue reconocido el Dr. Rafael Rufino Corona Pérez, un paradigma y ejemplo.

6.- Un grupo de internacionalistas destacados también resultaron agasajados.

7.- La dirección provincial de los CDR reconoció el gesto altruista de los villaclareños.

8.- También la CTC en el territorio premió el esfuerzo.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios