Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Una villaclareña conquista a Arequipa

Una villaclareña conquista a Arequipa

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía de la entrevistada

Llegó a Perú sin pensar en el icónico Machu Picchu ni en esas particularidades de los acueductos subterráneos de Cantalloc, y sí en el panorama que encontraría en la nación que, en 1970, sufrió el sismo más devastador de la historia para el que Cuba aportó unas 150 mil donaciones de sangre. Dulce Milagros Hernández Ibañez arribó como integrante del contingente internacional Henry Reeve a fin de aliviar a los humanos que necesitan preservar una salud amenazada.

De Lima solo pudo apreciar las luces de la ciudad desde la altura porque le sorprendió la noche a la llegada de lo que califica una experiencia inolvidable, sobre todo el momento del descenso de la aeronave próximo a las 11:30 de la noche del pasado 3 de junio.

«Muchas emociones vividas al unísono. Nos esperaba nuestro embajador, Sergio González González, al pie de la escalerilla del avión, además de la presencia de las autoridades peruanas de Salud, y los jóvenes médicos de este país que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) cuyo comportamiento ha sido incondicional al ofrecernos todo el apoyo y resultar como esa familia con la que siempre podemos contar. Por demás, la nube de fotógrafos y periodistas que no querían perder ni un segundo del arribo».

Un viaje aproximado de seis horas, con escala en Barranquilla, Colombia, que ofreció el primer contraste al sentir en la piel un cambio de temperatura abismal que entregó calor desmedido a la salida de La Habana para chocar, al término de la travesía, con un frío provocante de temblores que impedían hablar.

EMOCIONES DE UN PRIMER TIEMPO

Cuatro villaclareños integran el grupo de 85 colaboradores que brindan atención en igual cifra de regiones bien distantes de la capital del país. A ellas llegaron luego del descanso necesario en la capital peruana. Es tan marcada la distancia que se impuso el traslado por vía aérea. Así conocieron el rostro de Ayacucho, Moquegua, Ancash y Arequipa donde trabaja esta licenciada en enfermería con 31 años de experiencia.

Se suman, además de Dulce, la Dra. Dania Albelo Pérez, de Santo Domingo, en Moquegua, y los licenciados en enfermería Raúl Triana y Alexander González, ambos de Sagua la Grande, en Ancash.

El colectivo en Arequipa desempeña sus acciones entre el hospital regional Honorio Delgado, y la Atención Primaria a la que fue asignada la enfermera santaclareña.

«Nos deslizamos hacia comunidades de difícil acceso, con terrenos agrestes, incluso donde nunca había llegado una brigada de Salud, como es el caso de Santa Isabel de Siguas. La labor en el terreno resulta indispensable, por lo que enfatizamos en las pesquisas para buscar casos sospechosos a la Covid-19, sin descartar las pruebas rápidas a los personas que lo requieran».

— ¿En el caso de resultar positivos?

— Actuamos de acuerdo con los protocolos establecidos, procedemos al cerco epidemiológico de los contactos y, posteriormente, el seguimiento clínico por 14 días. También se realiza consulta médica en carpas habilitadas en cada comunidad hacia donde nos desplazamos. A diario son atendidos alrededor de 150 casos por nuestra brigada y en ocasiones la cifra se sobrepasa.

— ¿El criterio de los peruanos?

— Están muy contentos con el trabajo. Diría que se han acostumbrado a nuestra atención médica y cuando nos trasladan para otra comunidad preguntan por nosotros, ya que muchos quieren atenderse con los cubanos.

SORPRESA EN «EL PEDREGAL»   

A Dulce Milagros Hernández Ibañez le sorprendió un gesto muy hermoso a la llegada a la comunidad de El Pedregal, distante a 917 Km de Lima. Una joven cubana, estomatóloga santiagüera, casada con un médico peruano que estudió en esa provincia oriental, han brindado apoyo incondicional.

«La Dra.Lankiu nos refería que desde que se enteró de la llegada de una brigada médica cubana padecía de insomnio debido a la emoción, estaba ansiosa por saber de qué lugares de Cuba procedían y sin dudas, ha sido de gran ayuda para el colectivo».

Baste decir que Brasil, Perú y México resultan los países más afectados por el coronavirus en Latinoamérica.

Según fuentes la provincia de Arequipa concentra el 93.5% de los casos positivos en la región desde el inicio de la pandemia, seguida por Islay y Caylloma, con su centro urbano en El Pedregal.

¿QUIÉN ES DULCE MILAGROS?

Un ser humano que responde verdaderamente a su nombre. Alguien que escogió su carrera por amor porque desde niña siempre deseó estudiar medicina y terminó siendo enfermera. Una vocación de la que no se arrepiente ejercerla por los incuestionables valores humanos.

«Desde 2014 laboro en la dirección de Salud en Santa Clara, y cumplo mi segunda misión porque la primera fue en Venezuela, hace nueve años, donde me desempeñé como jefa de la misión Milagro en el estado de Bolívar».

Ya en las noches trata de vencer el cansancio, pero vienen las añoranzas: el deseo de ver a su hijo Yasiel Torres y al pequeño de este, de dos años, más allá de las fotos que atesora en el celular. De repente también llegan las ansias de viajar hasta Corralillo, donde ellos residen, y darles el beso que de momento impide la distancia.

De igual forma a sus padres Dulce y Antonio (Machito) que gracias a ella resulta una profesional internacionalista por su motor impulsor.

Entre la oscura noche y el titilar de las estrellas confiesa que de Santa Clara lo extraña todo, «hasta los carretones de caballo porque cuando se está lejos de tu tierra te percatas que la quieres mucho más, con sus virtudes y defectos como todo, pero es lo nuestro. Razón tuvo Colón al sentenciar que: «Es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto».

Un día y otro, y Dulce vence el intenso frío y la hora de diferencia que la separa de su Patria. A veces se cuestiona las bajas temperaturas que la envuelven y tanto calor en su caimán antillano, a la vez que mira el cielo y no resulta tan azul como el de Cuba.

Este año también extrañará la ausencia para el aniversario 60 de la FMC, mas «estamos orgullosas de saldar nuestro deber y de regresar con la misión cumplida».

Puede que el sueño demore en llegar… Dulce seguirá contemplando las imágenes de su hijo y del nietecito querido junto a las de sus padres que le mostraron el camino del bien. El alba traerá un nuevo día para esta villaclareña que, a base de acciones, siente por la humanidad y conquista a Arequipa.

PIE DE FOTOS

1.- Llegada a Perú de la brigada médica cubana compuesta por 85 colaboradores.

2.- En plena labor de terreno. Dulce profundiza las pesquisas en zonas de residencias que no reúnen las mejores condiciones.

3.- Si algo resulta importante es el cumplimiento de las estrictas medidas de protección antes de emprender el trabajo diario.

4.- Arequipa es uno de los veinticuatro departamentos de Perú y el cuarto más poblado. Está ubicado al suroeste del país y de acuerdo con el censo de 2017 contaba con 1 382 730 habitantes.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios