Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Proyectos internacionales favorecen el medio ambiente villaclareño

Proyectos internacionales favorecen el medio ambiente villaclareño

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Restaurar entornos dañados por acciones indiscriminadas durante años o preservarlo antes de que las secuelas resulten mayores figura entre las acciones derivadas de proyectos internacionales que favorecen el medio ambiente villaclareño.

Estos han desempeñado un papel determinante, según valoraciones de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, con más de seis coordinados por el organismo, sin descartar otros tantos de diversas instituciones vinculadas con las temáticas ambientales.

Uno de ellos es el denominado Conectando paisajes, ya concluido, que promovió cambios en la conservación de la biodiversidad y la gestión de las áreas protegidas en zonas de Manicaragua, Remedios y Caibarién al articularse con los productores de la montaña a fin de lograr una agricultura más sostenible en los ecosistemas montañosos amenazados.

De importancia, además, el proyecto asociado con el ordenamiento ambiental territorial de los macizos y corredor biológico del Guamuhaya, a partir de que las áreas de montaña necesitan de una atención diferenciada por su propia fragilidad ecológica, su abundante biodiversidad, y su potencial encaminado al desarrollo de actividades y producciones especializadas.

Respecto a ECOVALOR aparece como vía para estimular soluciones ambientales y sus implicaciones económicas en paisajes, bosques y sectores productivos, mientras que IRES busca el aumento de la resiliencia climática de los hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas, así como el propiamente dedicado a la Resiliencia Costera en Caibarién con la finalidad de tener muy en cuenta la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo socio-económico de sectores y gobiernos en territorios costeros vulnerables, entre otros.

Dentro de los resultados medioambientales que exhiben evaluaciones satisfactorias figura el plan de manejo de 11 áreas protegidas como proceso dirigido a ordenar y orientar las diferentes acciones a realizarse para cumplir con los objetivos de conservación propios de la categoría que presenten.

PIE DE FOTOS

1.- «Conectando paisajes», un proyecto ya concluido, promovió cambios en la conservación de la biodiversidad y la gestión de las áreas protegidas en zonas de Manicaragua, Remedios y Caibarién.

2.- La inclusión de proyectos internacionales a favor del medio ambiente es destacada por la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA.

3.- ECOVALOR aparece como vía para estimular soluciones ambientales y sus implicaciones económicas en paisajes, bosques y sectores productivos.

4.- Arduo trabajo que se realiza en Caibarién para propiciar la Resiliencia Costera con la inclusión comunitaria.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios