Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara se une al Día Mundial de la Metrología

Villa Clara se une al Día Mundial de la Metrología

Texto y fotos Ricardo R. González

Es imposible que una sociedad viva a espaldas del estudio, mantenimiento y aplicación de los sistemas de pesos y medidas a partir de instrumentos, métodos y medios apropiados. Por ello Villa Clara también se une a este 20 de mayo declarado como Día Mundial de la Metrología.

Bajo el lema: «Mediciones para dar soporte al sistema alimentario mundial» la provincia encauzó su jornada técnica en el marco del aniversario 50 de la institucionalización de la Normalización, Metrología y Control de la Calidad, auspiciada por la Oficina Territorial de Normalización (OTN).

Por ello uno de sus representantes, José Luis Arias Carrazana, abordó la evolución de esta ciencia y sus retos actuales, a partir de los patrones de masa, longitud, presión y volumen.

Si bien en 1973 se creó el Instituto Cubano de Normalización, Metrología y Control de la Calidad ya en la década de los 80 se construyeron y equiparon los centros metrológicos de Holguín y Villa Clara con la premisa de que un metrólogo expresa su calidad a partir de sus conocimientos, talento, experiencia y voluntad de hacer a fin de ayudar a que su empresa resulte exitosa.

«En este recorrido por la historia se han mantenido relaciones de colaboración con instituciones de más de 20 países, entre ellos de México, Brasil, Jamaica, Argentina y la Federación Rusa, en tanto sobrepasan las 12 naciones a las que Cuba le ha brindado sus servicios, y otras tantas cuyos técnicos y especialistas han recibido capacitaciones y entrenamientos en nuestro país», subrayó Arias Carrazana.

El camino también tiene sus grietas, y si bien existe el Sistema Interamericano de Metrología (SIM) la Organización de Estados Americanos (OEA) le impide a la mayor de Las Antillas participar en el mecanismo.

Por otro lado el cerco comercial al archipiélago y la falta de financiamiento obliga a incrementar los estudios para la ampliación de los períodos de calibración de nuestros patrones, a partir del ingenio y la creatividad como vías esenciales que superen obstáculos e impedimentos.

OTRO ESLABÓN IMPORTANTE

¿Qué es normalizar? La respuesta a la interrogante la ofreció Mary Fe Rivero Aragón en su disertación acerca de la normalización y sus retos futuros.

Dejó claro que no constituye una actividad nueva y verdaderamente resulta practicada desde tiempos remotos. «Sus inicios nacen de los principios básicos de que para establecer una norma deben especificarse la forma y las dimensiones del producto, así como la materia con que se elabora y sus características mecánicas y químicas, entre otras características», fundamentó.

Las normas disponen de sus especificaciones técnicas, de guías, reglamentos y buenas prácticas como actividad dirigida a establecer disposiciones destinadas a un uso común y repetido con la cooperación de todos los involucrados.

En su intervención aclaró que las normas ya no se centran solo en productos, también abarcan las recomendaciones sobre la gestión de una empresa, con independencia de su actividad.

«Cuba dispone de 4531 normas; de ellas, el 60% armonizadas internacionalmente; sin embargo, existe un 8 % que resultan obligatorias en temas de primer orden como la higiene de los alimentos, la protección del medio ambiente, y la seguridad y salud en el trabajo, esta última en revisión», expresó Rivero Aragón.

Los beneficios de las normas se traducen en promover la innovación y la tecnología, en el incremento de la eficiencia, la productividad y la competitividad, al tiempo que aseguran la calidad y seguridad de los productos y servicios, permiten el acceso a nuevos mercados y minimizan los residuos y costos, por citar algunas.

A manera de resumen las normas constituyen una herramienta a tener en cuenta en el comercio, en la necesaria y muchas veces olvidada protección a los consumidores, sin descartar sus beneficios para la salud, la seguridad, la preservación y mejora del medio ambiente, así como la elevación del nivel de vida de la población.

Y se mantienen siete prioridades de la Normalización internacional en el comercio internacional, cambio climático, seguridad, recursos energéticos y del agua, salud y tecnologías de la información.

¿Retos? Están bien definidos en el país:

— Mantener el seguimiento de los nuevos fondos exportables sin respaldo de Norma Cubana o normas sectorial o ramal.

— Priorizar el trabajo de la normalización a los programas de desarrollo local y los nuevos actores de la economía.

— Continuar la actualización y completamiento de las Normas Cubanas sobre inocuidad y calidad de los alimentos y del Programa de Normalización Ambiental.

— Seguir el desarrollo de las normas nacionales que respalden el proceso de informatización de la sociedad.

RECONOCIMIENTOS A EMPRESAS Y PERSONALIDADES DESTACADAS EN LAS LABORES DE NORMALIZACIÓN, METROLOGÍA Y CALIDAD

ENTIDADES

— Textil Desembarco del Granma

— Geocuba Villa Clara – Sancti Spíritus

— Cárnica Villa Clara

— Empresa Eléctrica Villa Clara

— Comercializadora de Combustibles Villa Clara

— Empresa Tecnológica de la Información (ATI)

— Constructora Militar número 3

— Empresa de Proyectos s Informatización de la Agricultura (ENPA)

— Pesquera Industrial de Caibarién

— Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Villa Clara

    (EMPROY V.C)

— Centro de Bioactivos Químicos (CBQ)

— Sucursal Villa Clara Empresa de Servicios Técnicos VC (ZETI)

— Ronera Central Agustín Rodríguez Mena

— Oficina Nacional de Inspección Estatal Territorial (ONIET)

— Cardiocentro Ernesto Che Guevara

— Empresa Militar Industrial Comandante Ernesto Che Guevara

PERSONALIDADES

— Dania Elena León Venegas (Empresa Geocuba Villa Clara – Sancti

    Spíritus

— José Luis González Migoyo (Ronera Central)

— Amparo Pérez García (EMI Che Guevara)

PIE DE FOTOS

1.- Representantes de entidades y personalidades destacadas en las acciones de Normalización, Metrología y Calidad.

2.- Posterior a su intervención sobre la historia y avances de la Metrología en el territorio José Luis Arias Carrazana reconoce a una de las empresas destacadas en las labores de la Normalización, Metrología y Calidad.

3.- Sobre la importancia de las normas disertó Mary Fe Rivero Aragón.

4.- Atenta a las exposiciones la máster Sonia Hernández Méndez, (primera de la izquierda) al frente de la OTN en Villa Clara.

5.- Papel de expertos en el marco del aniversario 50 de la institucionalización de la Normalización, Metrología y Control de la Calidad.

6.- La Empresa Pesquera de Caibarién entre las entidades reconocidas.

7.- De igual modo el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

8.- También el Cardiocentro villaclareño entre los destacados.

9.- Reconocimiento a la Empresa Textil Desembarco del Granma.

10.- Otra de las entidades destacadas entre las 16 entidades distinguidas.

11.- José Luis González Migoyo, de la Ronera Central, entre las tres personalidades destacadas.

12.- También destacada Dania Elena León Venegas, perteneciente a la Empresa Geocuba Villa Clara – Sancti-Spíritus.

13.- Otro reconocimiento de personalidad destacada recayó en Amparo Pérez García, de la EMI Che Guevara.

14.- Parte del colectivo de la OTN villaclareña que sabe del día a día en materia de Normalización, Metrología y Control de la Calidad.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios