Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Un regalo para las villaclareñas desde el Museo de Artes Decorativas

Un regalo para las villaclareñas desde el Museo de Artes Decorativas

Texto y fotos Ricardo R. González

De qué manera homenajear a las féminas cuando el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) casi toca a las puertas. Y quienes dan vida al Museo de Artes Decorativas de Santa Clara apostaron por una iniciativa que resultara atractiva y fuera de los marcos convencionales.

Así surgió la Expo Rostros de Mujer que al decir de la arquitecta Yiset Betancourt Casanova, museógrafa y museóloga de la institución, se configuró a partir de una muestra de piezas que no forman parte de los catálogos expositivos habituales.

Por el salón puede apreciar, por primera vez, la imagen de Clara Carta, santaclareña de linaje quien residió en lo que hoy constituye el propio Museo, acompañada por alguna de sus pertenencias.

No se olvida el retrato de nuestra Benefactora, Doña Marta Abreu de Estévez y algún objeto de su hermana menor Rosalia Abreu Arencibia que también se desprendió de su fortuna para ayudar a los pobres.

En otro ángulo aparece María Teresa Bancés y Fernández (Teté), esposa de José Francisco Martí, el hijo del Apóstol, (Ismaelillo), y se cuenta con una colección importantísima de ella vinculada a los textiles, incluso con su ajuar de bodas y otras piezas.

También se concede un espacio para la señora Santa Camacho, casada con un comerciante santaclareño con acceso a la moda, no solo en Cuba si no fuera del país, y de ellos se adquirió una colección de elementos de vestuario.

Si algo tiene la Expo es que no olvida a las mujeres que no pertenecían a la clase alta y; sin embargo, dejaron su impronta en una ciudad que las recuerda a través del tiempo. Es el caso de María Damasa Jova Baró que, a pesar de haber nacido en Ranchuelo, de ser pobre, negra, con una vida en extremo difícil es figura representativa de la pedagogía santaclareña, además de sus cualidades como escritora, poetisa y feminista que la hacen brillar por sus aportes intelectuales a la urbe.

No podía faltar el buen arte de Ensemble Vocal Musas, una agrupación coral femenina de cámara, dirigida por la maestra Nelys Cañizares Sarasa, que siempre ha estado muy vinculada a los proyectos y acciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La justa antesala para reconocer a un grupo de mujeres que dejan huellas significativas en la ciudad como la arquitecta Blanca Hernández Guivernau quien junto a su compañero de profesión, Jorge Cao Campos, perduran con su obra en el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara, o las que hoy son candidatas a diputadas al Parlamento Cubano y destacadas en todos los tiempos, una representación de las 18 candidatas que tiene Villa Clara, de las que Mayelín Díaz Rodríguez, máxima dirigente femenina en el territorio, ponderó las fortalezas de una Asamblea Nacional del Poder Popular que se inscribe como la segunda en el mundo que más escaños ocupan las féminas (56 %), según la Unión Interparlamentaria (UIP), y solo superado por Ruanda, con el 61,3 %.

La muestra Rostros de Mujer estará abierta hasta finales de junio y se nutre, a la vez, de muebles y objetos que forman parte de este regalo bienvenido dedicado a las villaclareñas.

PIE DE FOTOS

1.- Mujeres destacadas, candidatas a diputadas al Parlamento Cubano, y representantes de organismos participaron en la inauguración de la Expo Rostros de Mujer, en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara.

2.- Mayelín Díaz Rodríguez, máxima dirigente femenina en Villa Clara, y Regla Dayamí Armenteros Mesa, candidata a diputada al Parlamento Cubano, cortaron la cinta inaugural.

3.- La arquitecta Yiset Betancourt Casanova, museógrafa y museóloga de la institución, explicó las características de la muestra.

4.- Mujeres de diferentes edades y sectores asistieron en representación de las villaclareñas.

5.- Rubén Luis Díaz Llanes, integrante del colectivo del Museo de Artes Decorativas, en las palabras de apertura.

6.- Por primera vez se presenta la imagen de Clara Carta, santaclareña de linaje que residió en lo que hoy constituye el propio Museo, acompañada por alguna de sus pertenencias.

7.- El buen arte de Ensemble Vocal Musas, una agrupación coral femenina de cámara, dirigida por la maestra Nelys Cañizares Sarasa, muy vinculada a los proyectos y acciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

8.- No se olvida el retrato de nuestra Benefactora, Doña Marta Abreu de Estévez y alguna pertenencia de su hermana menor Rosalia Abreu Arencibia quien también se desprendió de su fortuna para ayudar a los pobres.

9.- Un momento de recordación para la gran María Damasa Jova Baró

10.- Butaca semicircular, zapatos y cartera de mujer de época, junto a un pañuelo de mano con tejido de seda calado.

11.- Retratos de damas nutren la exposición.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios