Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ciencia villaclareña apuesta por la innovación y la vida

Ciencia villaclareña apuesta por la innovación y la vida

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

La ciencia villaclareña no tiene ápice de azar ni de magia, y si alguien pregunta por fórmulas pudiera decirse que su plataforma principal radica en ese día a día pensando en la colectividad y en la manera de ser útil al margen de esfuerzos y encrucijadas.

Ello vale para que sus protagonistas figuren por más de 15 años en la avanzada del país, unas veces como sede de las actividades centrales por el Día de la Ciencia Cubana, y otras en la designación de Provincia Destacada, ratificada durante el pasado año.

Lo suficiente para que el Buró Provincial del Partido y el Gobierno entregaran un reconocimiento especial a los trabajadores de la ciencia por el impulso a las diferentes esferas del desarrollo económico y social en la celebración central villaclareña por el 15 de Enero.

La Delegación Territorial del CITMA, a través de su delegada la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, recibió el estímulo de manos de

Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primar secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Gobernador de la provincia.

Luego llegó un acto matizado por diferentes momentos en el que Lisbany López Díaz, Mayelín Manuela Buedo Domínguez y Yandy González Herrero inician su trayectoria como militantes del Partido al entregárseles el carné que los identifica como parte de la avanzada del territorio.

Después procedieron al distingo a los 51 centros, organismos, instituciones científicas, empresas y entidades que sobresalieron en 2022, representados por quienes le impregnan las credenciales de avances a este terruño, y no faltó el distintivo para los autores de los mejores trabajos por comisiones como premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Innovación Tecnológica a nivel provincial.

Una mañana en que la comunidad científica volvió a llevarles resultados al Che, y desde su Plaza santaclareña se procedió a la entrega de distinciones por esa cotidianidad reclamada en cada jornada.

A propuesta del Secretariado Nacional del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), y por única vez, se le confirió el Sello 60 Aniversario de la Campaña de Alfabetización a la Delegación Territorial del CITMA. La máxima representante del SNTECD en la provincia, Tamara Sáez Mosquera, hizo entrega de la medalla plasmada en su cuadro a la Dra. María del Carmen Velasco Gómez.

La distinción Rafael María de Mendive llegó, en esta ocasión, para dos baluartes del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP): Osvaldo Fernández Martínez y Esther Miriam Contreras Mesa en reconocimiento a relevantes méritos en diferentes esferas y a su activa participación en el desarrollo integral del país.

En estas horas previas al Día de la Ciencia Cubana se destacaron a dos profesionales de la prensa que han reflejado el quehacer científico de la provincia como «soldados y comisarios de su pueblo», según se dijo: Dalia Reyes Perera, de CMHW, y Ricardo R. González, del periódico Vanguardia,

A fin de estimular el mejoramiento continuo, así como la elevación de los niveles de eficiencia y competitividad en la producción y los servicios Villa Clara instauró el Premio a la Calidad que ya en su edición XVIII tiene su nombre y fue concedido al Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas al exhibir resultados consolidados en sus indicadores, y que por primera vez es entregado a un colectivo dedicado a la investigación multiplural en el territorio.

La Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, al frente la institución, recibió el galardón por parte de las autoridades políticas y gubernamentales de Villa Clara.

A partir del trabajo sostenido en materia de ciencia, tecnología, innovación y la protección ambiental la Delegación Territorial del CITMA fue congratulada por parte de un grupo de organizaciones y entidades, entre ellas el Partido en el municipio de Santa Clara, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El arte de los trovadores Yeni Turiño y Yatsel Rodríguez se hizo sentir como regalo de la música a esa espiritualidad que tanto necesitamos para alimentar el alma, y sirvió de precedente para que la Dra. María del Carmen Velasco expusiera lo alcanzado por los artífices de la ciencia en su amplio abanico.

Por ello ponderó la entrega de investigadores, tecnólogos, innovadores, empresarios, académicos, trabajadores y de cada integrante de la comunidad científica e innovadora comprometidos con los nuevos retos y con esos sueños que pueden convertirse en fructíferas realidades.

En un sector en el que cada contribuyente, al margen de su oficio, resulta indispensable porque dieron lo mejor en años muy complejos de pandemia y asfixias económicas, aun así se evidenció el fortalecimiento y papel de la autonomía municipal en una senda que tiene mucho por recorrer, y también del rol de la empresa estatal socialista, del perfeccionamiento de otros actores económicos, y la mirada hacia esos barrios y comunidades vulnerables que reclaman el concurso de todos.

Una provincia que invita a abrir caminos para que la investigación científica ocupe su espacio en cada proceso y aporte innovación.

En el aval de lo realizado aparecen más de 500 proyectos y unos 200 aprobados para impulsar el desarrollo local. Del total 350 son de innovación y el 59 % contempla a sectores económicos estratégicos.

Villa Clara trabaja en el rescate de la reserva científica, la atención a los jóvenes talentos, el vínculo con el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara (IPVCE) y los cuatro politécnicos seleccionados, en tanto está concluida la propuesta de expediente para la creación del Parque Científico Tecnológico Industrial con el potencial disponible en esta la provincia central de Cuba.

«Aunque hay mucho por hacer en favor del bienestar poblacional declaramos que la innovación constituye la mayor prioridad en el año que ya transcurre», precisó Velasco Gómez.

Los meses que aguardan serán de inestimable articulación entre disciplinas y saberes en un escenario que reclama lograr su aplicación para que se transformen en nuevos bienes y servicios, en procesos y tecnologías a favor de la vida.

RECONOCIMIENTO A CENTROS, ORGANISMOS, CENTROS CIENTÍFICOS, EMPRESAS, ENTIDADES Y MUNICIPIOS DESTACADOS EN 2022

— Centro de Investigaciones Informáticas (CII)

— Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM)

— Centro Meteorológico Provincial (CMP)

— Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET)

— Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP)

— Centro de Bioactivos Químicos (CBQ)

— Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

— Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP)

— Centro de Investigaciones de las Estructuras y los Materiales

     (CIDEM)

— Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA)

— Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT)

— Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas

— Oficina Nacional de Normalización (OTN)

— Archivo Histórico Provincial

— Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara

— Unidad de Investigaciones Biomédicas (UNIB)

— Unidad de Toxicología Experimental (UTEX)

— Hospital Provincial Universitario Cardiocentro Ernesto Che Guevara

— Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro

— Centro de estudios Comunitarios

— Centro de Investigación y Promoción Cultural Samuel Feijóo

— Filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) Villa Clara

— Emisora CMHW

— Periódico Vanguardia

— Telecubanacán

— Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto

    Che Guevara

— Facultad Independiente del MININT Luis Felipe Denis

— Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño

— Estación Experimental Agroforestal Jibacoa

— Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad

     Central «Marta Abreu» de Las Villas

— Empresa de Proyectos e Ingeniería del MINAG (ENPA) UEB Villa

     Clara

— Unidad Empresarial de Base Integral Remedios

— Ronera Central Agustín Rodríguez Mena

— Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega

— UEB TECNOSIME Villa Clara

— Empresa de Construcción y Montaje Villa Clara

— Empresa de Proyectos Villa Clara (EMPROY VC)

— Poligráfico Enrique Nuñez Rodríguez Villa Clara

— Empresa Textil Luis A. Turcios Lima (SAREX)

— Empresa Textil Desembarco del Granma

— Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo (MINERVA)

— Empresa de Recuperación de Materias Primas Villa Clara

— Empresa de Automatización Integral (CEDAI)

— Delegación Provincial de la Agricultura

— Dirección Provincial de Salud

— Dirección Provincial de Educación

— Dirección Provincial de Deportes

— Ministerio de la Industria Alimentaria

— Delegación de Turismo Villa Clara

— Ministerio de Energía y Minas

PREMIOS ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA Y A LA INNOVACIÖN TÉCNOLOGICA 2022 A NIVEL PROVINCIAL

 — Comisión Ciencias Sociales y Humanísticas: Política social a personas mayores desde una práctica comunitaria, de los doctores Lucrines Azcuy Aguilera, Yamila Roquez Doval y Enrique Javier Gómez Cabezas.

— Ciencias Técnicas: Modelo de Gestión Municipal de Hábitat, del Dr. Andrés Olivera Ranero y colectivo de autores.

— Ciencias Naturales y Exactas: Desarrollo e implementación de metodologías computacionales y experimentales para evaluación biofarmacéutica de medicamentos genéricos y nuevos fármacos, de Claudia Beatriz Miranda Pérez de Alejo.

— Ciencias Agrarias: Impacto del servicio fitosanitario (SEFIT) de la caña de azúcar en Villa Clara, de Yulexy Gil Cruz

— Ciencias Biomédicas: Metodología de la regresión objetiva regresiva y sus aplicaciones en diferentes campos de la ciencia, del Dr. Rigoberto Fimia Duarte y el máster Ricardo Osés Rodriguez.

PIE DE FOTOS

1.- La Delegación Territorial del CITMA recibió un reconocimiento especial por las acciones desplegadas durante 2022 por parte de todos sus integrantes.

2.- En la ceremonia estuvieron presentes también Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en la capital provincial, Ariel Martin Molina. vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre otros funcionarios de organizaciones políticas, de masas, del sector obrero y de la ciencia.

3.- El Partido y el Gobierno de la capital provincial reconocieron la labor de la Delegación Territorial del CITMA.

4.- De igual forma la Unión de Jóvenes Comunistas y la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia.

5.- Entrega del Premio de la Calidad en su edición XVIII al Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

6.- Dos baluartes del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP): Osvaldo Fernández Martínez y Esther Miriam Contreras Mesa en reconocimiento a relevantes méritos en diferentes esferas y a su activa participación en el desarrollo integral del país.

7.- Lisbany López Díaz, Mayelín Manuela Buedo Domínguez y Yandy González Herrero inician su trayectoria como militantes del Partido.

8.- Organismos, empresas e instituciones fueron reconocidas por sus aportes al sistema de ciencia en Villa Clara.

9.- Distinguidos los periodistas Dalia Reyes Perera, de CMHW, y Ricardo R. González, del periódico Vanguardia.

10.- Sello 60 Aniversario de la Campaña de Alfabetización a la Delegación Territorial del CITMA.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios