Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Honores para científicos distinguidos

Honores para científicos distinguidos

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Esta vez fueron seis baluartes de la ciencia a quienes les llegó un reconocimiento especial, un premio conferido por el Consejo Provincial del Poder Popular con la condición de Personalidad Distinguida que tiene mucho de espiritualidad, pero también del aplauso simbólico de un pueblo ante tanta entrega en la vida.

Una ceremonia con todo su ritual en honor a los doctores Jorge Nuñez Jover, Lucía del Carmen Alba Pérez. Eraida Campos Maura, Osvaldo Fernández Martínez, Carlos Alexis Morell Pérez y Alejandro Baldomero Duffus Scott.

Cada uno con sus historias, compartiendo saberes acumulados por la experiencia, en honra a Martí con la doctrina del magisterio sin tachas, de contribuir a que las ciencias técnicas demuestren su utilidad, de hacer de la informática una herramienta para el desarrollo a través de la inteligencia artificial o con esas ganas de alcanzar la soberanía tecnológica, o de sanar las complejidades de la psiquis humana y contribuir al bienestar de la infancia.

Son, también, quienes insisten en el desarrollo local como mirada si se quiere aspirar al futuro, de aportar, con métodos biotecnológicos de un primer mundo, al complejo universo de la biotecnología vegetal, o de guiar las técnicas del periodismo desde una facultad que recibe a quienes optan por esas sendas.

A ellos les llegó su reconocimiento por parte de Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y de Alberto López Díaz, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Gobernador de la provincia.

Un momento especial reservó la ceremonia para recordar a la Dra. María Teresa Hernández Nodarse en tributo póstumo, a la primera graduada de ingeniería química en su Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y quien fuera (y es) referente para el accionar científico villaclareño y cátedra de las actuales y futuras generaciones.

Por todo el valor de una mujer que se consagró y por mucho más, sus hijos Fernando y Alfredo Martirena Hernández recibieron las flores de manos de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, quien siempre la consideró como paradigma e indispensable en la historia de Villa Clara.

Correspondió al Dr. Alejandro Baldomero Duffus Scott expresar el agradecimiento de nombre de todos bajo el siempre precepto de hacer el bien y aportarle utilidades a la vida, de sentirse maestros y a la vez promotores de la virtud, en ese afán de batallar y entrega sin descanso, de mirar lo que tenemos de ciencia en el terruño con sus tantas insignias, y el compromiso de continuar siendo profesionales de excelencia y científicos sin derroteros en una obra que no puede excluir el acompañamiento de las respectivas familias, de los estudiantes y los colectivos de trabajo.

Fue un mediodía feliz para estos hombres y mujeres desde ese escenario que inspira y aporta como lo es el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara cuando ya se acerca el Día de la Ciencia Cubana en una provincia otra vez destacada.

Con ellos se vive el día a día y las ataduras con gusto a la excelencia ante un camino en el que falta mucho por lograr y hacer. Un homenaje merecido para dignos inspiradores, pero por sobre todas las cosas, cubanos.

PIE DE FOTOS

1.- Los seis galardonados junto a representantes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la de Ciencias Médicas villaclareña.

2.- Momento de recordación a la Dra. María Teresa Hernández Nodarse, cátedra del desarrollo científico en la provincia. Sus hijos Fernando y Alfredo Martirena Hernández participaron en el tributo póstumo.

3.- Dr. Jorge Nuñez Jover, asesor del presidente del Consejo Nacional de Innovación.

4.- Dra. Lucía del Carmen Alba Pérez, por las Ciencias Biomédicas.

5.- Dra. Eraida Campos Maura, Ciencias Sociales.

6.- Dra. Osvaldo Fernández Martínez, Ciencias Agrarias.

7.- Dr. Alejandro Baldomero Duffus Scott, Ciencias Técnicas.

8.- Dr. Carlos Alexis Morell Pérez, Ciencias Naturales y Exactas.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios