Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Talento científico juvenil abre caminos en Villa Clara

Talento científico juvenil abre caminos en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Una de las participantes en el II Taller «La reserva científica y los jóvenes talentos» me dijo que «las cosas fáciles resultan aburridas», y que satisfacción provoca escucharla de estudiantes que abren camino en Villa Clara con pies sobre la tierra y miradas dirigidas al desarrollo científico.

Una mañana de aprendizajes en esta sesión dedicada al Día de la Ciencia Cubana desde la sede del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara vista como un reto a la continuidad en el desempeño de habilidades y formación vocacional desde la propia vida del alumnado.

Un joven químico graduado hace años en la Universidad de La Habana resultó el invitado especial, el Dr.C Jorge Nuñez Jover, quien se desempeña en la actualidad como asesor del presidente del Consejo Nacional de Innovación (CNI).

De una manera muy coloquial repasó su historia, y luego de ejercer como profesor por la carrera en que se diplomó la realidad lo llevó a cambiar los fundamentos de la química por la impartición de conocimientos filosóficos para luego adentrarse en las políticas de la ciencia y la técnica hasta llegar a su responsabilidad actual.

Con ello hizo razonar al auditorio que no se preocuparan por cambios futuros de lo que aspiran a estudiar porque la vida es dinámica y hoy los sueños pueden acariciar una aspiración y a la postre decidirse por otra.     

Defensor a ultranza del desarrollo local y de la municipalidad como realidades que impulsen el desarrollo insistió en que las transformaciones se hacen muy necesarias en cada territorio y en las provincias, a partir de todo el torrente aportador de ideas que pueden solucionar las problemáticas.

«El país—dijo— tiene que aprovechar mejor su talento, pensar no solo en el encumbrado catedrático, si no en cualquier persona que facilite una idea solucionadora de dificultades, y en este sentido los jóvenes pueden aportar a partir de su visión prometedora, como ya lo están haciendo».

Para el científico se trata de acudir a la innovación, una forma de utilidad social del conocimiento, ya que no es lo mismo investigar que innovar, por lo que la cultura científica debe fomentarse más como otra forma de amar también al terruño.

Y con basamentos razonables incitó a organizar las maneras de pensar hacia una racionalidad científica, a tenor de que la ciencia y la nación cubanas están comprometidas desde la época del gran pensador Félix Varela.

Antes de que la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, dejara abierto el Taller los asistentes disfrutaron —y es la palabra— de una muestra expositiva de lo alcanzado por estudiantes del IPVCE, del IPU Roberto Rodríguez, y de otras instituciones educacionales a través de los círculos de interés, las sociedades científicas, las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y diferentes vías.

Lo apreciado motivó al Dr. Nuñez Jover a expresar que se marcha impresionado, no solo por lo constatado, también por la madurez que experimentan los jóvenes al realizar sus explicaciones.

De Villa Clara también percibe el nexo existente entre la enseñanza media, la UCLV y el CITMA como herramientas definitorias.

El encuentro pasó revista al cumplimiento del plan de acción de la reserva científica y la formación de talentos que incluye 19 objetivos variados en torno a la capacitación de los jóvenes y las visitas a centros investigativos y científicos como cimientos para definir el futuro camino.

En este sentido recibieron 29 conferencias durante el pasado año, mientras recorrieron más de la mitad de los establecimientos vinculados al potencial científico villaclareño, sin descartar las sesiones de aprendizaje con el Polo Científico Productivo.

Para este año están previstas 19 acciones, y fue presentado el Acelerador del Joven Talento Científico como herramienta que persigue mayor vínculo con la filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), y la aplicación de becas doctorales directas entre la UCLV y el CITMA.

Una mujer que le ha impregnado una dinámica extraordinaria al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara funge como su directora. Es Yumisleidy Linares Peralta y defiende cada rincón de la institución porque allí estudió y se enorgullece de tantos graduados que constituyen personalidades en diversas esferas en el país.

Los «ipevecianos» —como ella los llama— le provocan una satisfacción extraordinaria, «son mi vida», y es feliz al referirse a los 278 graduados del curso anterior que alcanzaron carreras universitarias en su primera opción, pero sobresalen a la vez las veinte medallas olímpicas obtenidas para Cuba en diferentes competencias internacionales como premio que también comparten sus entrenadores.

El aval del IPVCE abre muchas ventanas. En su exposición al plenario Linares Peralta aludió a los 46 educandos que ingresaron por vía directa a la alta casa de estudios villaclareña en la etapa anterior, al tiempo que conquistaron la primacía nacional por los resultados en concursos.

¿Reto? La directora del IPVCE lo conoce muy bien: mirar hacia la educación superior como el objetivo de cada sueño a conquistar por su alumnado.

ELLOS, LOS JÓVENES   

Desenfadados, sin ápice de miedo escénico, y motivados a exponer sus ideas varios educandos, en curso o ya graduados, manifestaron sus sentimientos, entre ellos el joven sagüero Alexandro Borges Águila, el mejor egresado de la graduación 46 de la institución, quien al conocer el desarrollo del Taller venció los obstáculos de la distancia «porque no podía faltar».

Ya no baja las escaleras de la «casa azul», como se le identifica al plantel por el predominio en su pintura, ni comparte los avatares de la beca, pero habló de su compromiso ciudadano porque a su modo de ver «hay que fomentar más talleres como estos que inviten a acercarse a los libros de ciencia e incentivar los conocimientos, «porque qué sería de nosotros sin la ciencia»

Otro de los muchachos que intervino fue Daniel Muñoz Guzmán que, hasta el momento, aspira a seguir el camino de los meteorólogos villaclareños y dominar los caprichos del clima, de las nubes, de las precipitaciones, de los frentes fríos y de los infortunados ciclones.

Hubo más, pero cada intervención llevó implícito un mensaje: la confianza hacia ellos, y la necesidad del vínculo con los municipios, el lugar donde se hace la vida, para conocerlos desde dentro, con sus avances y sinsabores, con lo mucho y lo poco, con las vulnerabilidades presentes, y sobre todo, con la acción participativa en el afán de hacerlos mejores.

Como colofón la estudiante de décimo grado Milenys Águila Aguilar les regaló a los presentes ese tema de Raúl Torres convertido en himno de respeto y dignidad porque son los estudiantes esos agradecidos que cabalgan con Fidel.

PIE DE FOTOS

1.- El II Taller «La reserva científica y los jóvenes talentos, un reto para la continuidad» tiende miradas certeras hacia el desarrollo de habilidades y formación vocacional desde la vida estudiantil como experiencia que ofrece notorios resultados en el territorio.

2.- La sesión fue compartida por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, Tamara Sáez Mosquera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) en la provincia, así como por funcionarios del CITMA, la UCLV, de otros organismos y una representación de estudiantes y profesores de centros docentes de la provincia.

3.- Previo a su intervención en el Taller el Dr. C Jorge Nuñez Jover recorrió la muestra expositiva de los jóvenes en los pasillos del IPVCE. «Me marcho impresionado por tanto dominio».

4.- María del Carmen Velasco Gómez en representación del CITMA, Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, y Yamilé Herrera Alfonso directora de Educación en la provincia, firmaron la continuidad del convenio existente entre sus cada una de las instituciones y organismos que representan.

5.- Yumisleidy Linares Peralta, directora del IPVCE Ernesto Guevara, quien considera a los alumnos como parte de su vida.

6.- Alexandro Borges Águila, el mejor egresado de la graduación 46 de la institución.

7.- Daniel Muñoz Guzmán, el joven estudiante de duodécimo grado, que aspira a dominar las ciencias de la Meteorología.

8.- El profesor Alejandro Moya Pérez muy contento con sus alumnos del IPU Roberto Rodríguez.

9.- El reconocimiento de los estudiantes del IPVCE al Dr. C Jorge Nuñez Jover.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios