Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Georgina y Adela, abrazo por la cubanía

Georgina y Adela, abrazo por la cubanía

Texto y fotos Ricardo R. González

La celebración por el Día de la Cultura Nacional constituyó el pretexto, el saludable pretexto, para unir a dos talentos de las artes plásticas villaclareña en una muestra bipersonal.

Por primera vez Georgina Uriarte (Geo) y Adela María Suárez confluyeron para hacer realidad: El mutuo homenaje, al exhibir 26 obras de conjunto que engalanan la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Provincial Martí.

Feliz iniciativa del Centro de las Artes Visuales y el Fondo de Bienes Culturales en el territorio a fin de propiciar el esplendor de ese ajiaco representativo de nuestras raíces, de lo autóctono, de esas cosas muy nuestras reflejadas a través del amor, la dulce inspiración, la ternura, la naturaleza, los valores humanos, el paisaje, las palmas, las riquezas marinas, en fin… la vida llevada al acrílico y las acuarelas.

Arte depurado, transparencias en el uso de las tonalidades en una Adela con fuerte legado martiano del que no puede separarse, y una Geo, única conservadora de la técnica de la acuarela desde las últimas décadas del siglo XX y con experiencia notoria en su capítulo de ejecuciones en murales y cerámica.

A Walfrido Revilla Rondón, especialista de Artes Visuales, correspondieron las palabras de apertura, reciprocadas por Georgina, en nombre de las dos expositoras, con el agradecimiento a los asistentes, a los amigos, a los alumnos, a los seguidores de tantos años en el complejo sendero del arte y la vida, y en el que no faltó la evocación a su compañero de siempre y que, lamentablemente, ya no está: el maestro Luis Orlando Torres.

Si algo debe distinguirse, además del talento expreso, es la constancia de las creadoras, incesantes en su quehacer, en resta a los años como fortaleza de vitalidad y de ejercicio cotidiano para evitar, en todo momento, el declinar de las neuronas y alimentar el ejercicio creativo.

Una exposición en tributo, además, a la fundación de la Academia Leopoldo Romañach, al aniversario 60 de la enseñanza artística, y sobre todo un regalo a los seguidores del buen arte de una espirituana que un día llegó a Santa Clara siendo muy joven para compartir su corazón entre su tierra natal y la ciudad que la acogió y la hace suya.

Alguien que expresó: «Para mi Georgina es fuente de aprendizaje», por lo que vale esa confluencia entre Adela y Georgina, Georgina y Adela en el propósito de serles fieles a los principios creativos.

Como señalara Danilo Vega Cabrera en sus notas introductorias a la expo esta fusión «constituye un reconocimiento al magisterio germinal, a la responsabilidad indelegable que coloca las bases en ese gran edificio que es la cultura».

La muestra se mantendrá en lo que resta de octubre y noviembre en nuestra Biblioteca Provincial Martí. Queda a los interesados visitarla a fin de recibir ese deleite espiritual que llene los contornos de la vida y nos haga más humanos apropiándonos de un arte devenido abrazo a la cubanía.

PIE DE FOTOS

1.- Georgina Uriarte y Adela Suárez, divino regalo al arte.

2.- Georgina en sus palabras de agradecimiento a nombre de las dos.

3.- Parte de la obra de Adela expuesta en la Biblioteca Provincial Martí.

4.- Las acuarela de Geo como canto a la vida.

5.- Walfrido Revilla Rondón, especialista de Artes Visuales, en las palabras de apertura.

6.- Georgina con sus hijos.

7.- Otra de las inspiraciones de Adela.

8.- El amor a la infancia visto por Georgina.

9.- La vida, la Naturaleza (Georgina Uriarte)

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios