Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara insiste en el sistema de áreas protegidas

Villa Clara insiste en el sistema de áreas protegidas

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés e internet

La conservación de valores naturales, históricos y culturales de los ecosistemas con su contribución al desarrollo sostenible constituye uno de los objetivos primordiales en el sistema de áreas protegidas (AP) de Villa Clara como indicador que mide efectividad.

Tampoco se descuida la implementación de la gestión de riesgo para mitigar aquellas vulnerabilidades influenciadas por el cambio climático y la mira acertada ante la ocurrencia de desastres, sin descartar el cuidado de la biodiversidad con las especies de la flora y la fauna poseedoras de marcados niveles de endemismo.

Se insiste, además, en la prevención de incendios forestales con vistas a no afectar el índice de boscosidad en el territorio.

Aunque Cuba celebra el Día de las Áreas Protegidas el 12 de Abril, corresponde, este 17 de octubre, a las existentes en Latinoamérica y el Caribe por acuerdo del III Congreso de AP realizado en 2019 en Lima, Perú.

La mayor de las Antillas declaró la primera AP en 1930 a partir del Parque Nacional Sierra Cristal, en la provincia holguinera, para dar paso en 1976 a la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

En la actualidad más del 20 % del área total del territorio cubano permanece cubierto por AP, incluyendo su plataforma insular, en tanto una cifra superior a las 60 forman parte de las 11 Cuencas Hidrográficas de Interés Nacional, mientras que 53 de las 211 identificadas en el país figuran en zonas priorizadas para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida).  

Según las diferentes clasificaciones establecidas para propiciar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el patrimonio boscoso y de otros recursos naturales el inventario del archipiélago se resume en Reservas Naturales, Parques Nacionales, Paisajes Naturales Protegidos, Reservas Ecológicas, Refugio de Fauna, Reservas Florísticas Manejadas, Áreas Protegidas de Recursos Manejados, Elementos Naturales Destacados, Áreas Protegidas con reconocimiento internacional y Reserva de la Biosfera en Cuba.

PIE DE FOTOS

1.- Por su interés ecológico, ambiental y turístico la zona del Hanabanilla aparece entre los Paisajes Naturales Protegidos de Cuba.

2.- Los mogotes de Jumagua, en Sagua la Grande, considerados una Reserva Ecológica.

3.- Monte Ramonal, también de Villa Clara, se incluye entre las Reservas Florísticas Manejadas.

4.- Presencia de flamencos en Las Picuas-Cayo Cristo, un Refugio de Fauna.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios