Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Leandro encontró a su Soberana 02

Leandro encontró a su Soberana 02

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Llegó temprano a la escuela secundaria básica (ESBU) Capitán Roberto Rodríguez, de Santa Clara. No iba a recibir una clase ni a una consulta con un profesor, era más bien asistir a un encuentro con la vida porque Leandro Orrantia González fue en busca de la primera dosis de Soberana 02.

Acompañado de su papá Rayle Orrantia Martínez daba la impresión que la alegría era compartida. Al excelente vínculo filial se une el de ser grandes amigos y compartir todo lo que depara la existencia.

Así conocimos la historia de que Leandro reside en Caibarién, pero al cerrarse fronteras está «varado» en la capital provincial desde el pasado mayo.

Mientras el adolescente esperaba en la sala de observación luego de recibir la vacuna, Rayle explicó que su maestra caibarienense les avisó del proceso vacunatorio y al estar registrado en las normativas se hicieron las tramitaciones para aplicarle Soberana 02 en Santa Clara.  

«El proceso ha sido bastante organizado, a los padres se les permitió entrar y aguardamos en el enorme patio de la escuela sin aglomeraciones, en espera que concluyera todo el período», precisa el progenitor quien no descuida el seguimiento visual de su hijo.

Concluyen los 60 minutos destinados a constatar posibles reacciones adversas y Leandro comenta sus experiencias de algo que recibió con suma tranquilidad.

«La enfermera conversó conmigo y me dijo: «esto no te va a doler, no tengas miedo». Así fue, prácticamente no sentí nada, y no me puedo despreocupar aún con el resto de las dosis porque la vacuna no evita la enfermedad, pero en caso de contagio impide que llegue a síntomas graves».

Cursante de séptimo grado y con 13 años Leandro solo lamenta que en este tiempo no ha podido demostrar a plenitud su cariño hacia sus seres queridos. Anhela besar a su abuela Leonor y al resto de su familia, pero sabe que algún día será y, entonces, se desbordará ese manantial de emociones contenidas.

Mas, este tiempo de receso ha sido muy bien aprovechado por el adolescente. Lee mucho y anuncia que le gustaría escribir, quizás de vivencias cotidianas, de historia, de anécdotas o de ciencia ficción, mientras que ha vuelto a desarrollar sus habilidades e inclinaciones por el dibujo, y le motivan algunos programas de Rusia Today.

Las películas no faltan, y dentro de ese marco familiar el muchacho ratifica su armonía y ayuda a papá en cualquier tarea que lo vea desempeñar.

Leandro y Rayle partieron para su casa con la experiencia de esta primera dosis, al fin el joven encontró a su Soberana 02 como era su anhelo.

La escuela sigue en su labor impartiendo una clase «diferente». Así recibe a los más de 700 estudiantes a vacunar durante estos días que al decir del Dr. Alexander Martínez, especialista de primer grado en Medicina General Integral y Profesor Instructor, y la licenciada Lisette Benavides Ruiz, responsable del vacunatorio instalado en esta ESBU, asumen también a los alumnos de los planteles Eduardo Anoceto, de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), de la Vocacional de Arte (EVA), de casas sin amparo familiar y a un menor de la Escuela Especial.  

Adolescentes y jóvenes, entre 12 y 18 años, que al igual que Leandro valoran las necesarias acciones en beneficio de su salud.

ATENCIÓN, EXCLUIBLES E INCLUIDOS

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap) aclararon detalles ante los no pocos cambios recibidos por los protocolos en cuanto a los criterios de exclusión en este proceso de vacunación infanto-juvenil.

Se ratifica que no es posible inmunizar ante alguna afección infecciosa aguda que transcurra en ese momento, lo que no impide someterse a las vacunas una vez recuperados.

— Quienes estén recibiendo tratamiento con esteroides en altas dosis hasta que el médico de atención considere que es factible vacunarse.

— Aquellos con enfermedades crónicas de la infancia que muestren descompensación.

— Los sometidos a terapéuticas oncológicas como la quimioterapia o la radioterapia. Una vez estabilizadas se incorporan al proceso de vacunación.

— Confirmados con la Covid-19. En el caso de los niños se realiza en la actualidad una evaluación por parte de las autoridades regulatorias y al avanzar en las investigaciones se determinará la futura conducta a seguir.

— Para los alérgicos al Timerosal comenzará la vacunación en próximas semanas con lotes que no contienen el producto.    

— Ante padecimientos por causas genéticas no existen contraindicaciones para recibir la inmunización.

— Medicamentos como antihistamínicos, interferón o Nasalferón no están contraindicados en el caso de las vcunas a pesar de que se hará una evaluación del estado de salud de los niños a fin de tomar decisiones.

— Los jóvenes cercanos a los 18 años que no estén integrados al proceso docente también se vacunarán ya que el objetivo es proteger a este grupo de edad.

PIE DE FOTOS

1.- Leandro y su papá Rayle muestran la tarjeta de vacunación que acredita la primera dosis recibida de Soberana 02.

2.- «Es cierto lo que me aseguró la enfermera que no me iba a doler nada», precisa el adolescente.

3.- El equipo médico permanece en cada sitio con el objetivo de abordar cualquier tipo de alergia o reacción adversa que pudiera presentarse.

4.- Unos 40 mil estudiantes recibirán la primera dosis de la vacuna en Villa Clara; de ellos más de 700 en la ESBU Capitán Roberto Rodríguez de Santa Clara.

5.- El Dr. Alexander Martínez, especialista de primer grado en Medicina General Integral y Profesor Instructor, ratifica la validez del proceso.

6.- La licenciada Lisette Benavides Ruiz, responsable del vacunatorio instalado en la ESBU Capitán Roberto Rodríguez, asevera que no existen impedimentos para vacunar a estudiantes de otros centros si resulta necesario. 

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios