Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Soberana 02 ya acompaña a la adolescencia villaclareña

Soberana 02 ya acompaña a la adolescencia villaclareña

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Manos expertas depositan en el hombro de los adolescentes de Villa Clara la primera dosis de la vacuna anti-Covid Soberana 02 en un universo que incluye a 40 mil 013 estudiantes.

Son los comprendidos entre 11 y 18 años que, este martes, iniciaron su proceso en los diferentes puntos vacunales habilitados en la provincia con diferentes matices.

Está el niño que llega junto a sus padres, pero un poco temeroso ante la impresión que pudiera causarle la aguja, también el «campechano» que olvida todo tipo de miedo y a lo mejor desea impresionar a las muchachas del aula, y casos como el de Cristian Daniel Díaz Álvarez, del seminternado de primaria 13 de Marzo, en la capital provincial, ansioso por recibir su vacuna.

Muy desenfadado expresa sus criterios con una fluidez extraordinaria y no oculta que estaba «loco por vacunarse» para comenzar su escuela.

«Es que llevamos mucho tiempo encerrado en la casa y extraño a los amigos míos, a la profe y a mi aula», agrega mientras espera su turno de vacunación.

— ¿Y ese primer día de escuela crees que se pueda olvidar el nasobuco y otras medidas de protección?

— No, hay que seguir con el y cumplir el resto de lo que está orientado.

Acompañado de su mamá, Yamilka Álvarez Valdés, Cristian desconoce el miedo escénico, mientras tanto escucha a su progenitora aludir que deseaba mucho el arribo de esta etapa en niños y adolescentes.

«Él es asmático y tiene mayor riesgo. Como madre considero excelente que este grupo de edad se vacune. Yo tuve la Covid-19 y pasé mucho trabajo para que mis hijos no se contagiaran, y en el caso de Cristian en particular por las condicionantes médicas que tiene».

— Es su único hijo?

— De eso nada, son cinco hermanos.

Al valorar el sistema organizativo de toda la vacunación Yamilka pondera cada detalle. «Los profesores llegaron a la casa y avisaron el día y la hora en que iba a comenzar la vacunación, llamaron también por teléfono, y hubo bastante información al respecto, por lo que felicito al sector de la Educación».

No es la primera vez que el «13 de Marzo» asume las funciones de vacunatorio porque sesionó durante la inmunización poblacional, mas en esta oportunidad la Dra. María del Carmen Puimiró Alemán asume la responsabilidad general en el sitio que tiene asignadas, además, las escuelas Orestes de la Torre, Olga Alonso, José Antonio Echeverría y Leoncio Vidal, aunque mantienen la disposición de apoyar, en caso necesario, a otros vacunatorios poseedores de mayor matrícula.

«Esta campaña debe realizarse en tres días; sin embargo, habrá después un período de recuperación para quienes no han podido hacerlo en la fecha fijada. Hasta el momento son muy pocos los excluidos debido a situaciones agudas provocadas por alguna dermatitis, manifestaciones catarrales y aquellos que han pasado el dengue y aún no reúnen el tiempo reglamentado.

Para un mejor control de las posibles reacciones adversas que pudieran presentarse el seminternado habilitó una cuarta Sala de Observación que se suma a las tres planificadas.

A la Dra. María del Carmen la acompaña un equipo integrado por dos médicos, igual cifra de enfermeras, estomatólogas, siete estudiantes de Medicina, cuatro trabajadores de la sala de rehabilitación del policlínico José R. León Acosta (Nazareno), y el resto del personal de Educación, cuya accionar entre este sector y Salud ha constituido una verdadera alianza.

PIE DE FOTOS

1.- Cristian Daniel junto a su mamá Yamilka en un proceso en que los padres deben acompañar a sus hijos.

2.- La Dra. María del Carmen Puimiró Alemán, al frente del vacunatorio en el seminternado 13 de Marzo, chequea la tensión arterial de una adolescente antes de recibir la primera dosis de Soberana 02.

3.- Todo alumno debe portar su Carné de Identidad o Tarjeta de Menor el día de la inmunización. A partir de la segunda y tercera dosis será necesario adjuntar el documento de vacunación entregado el primer día.

4.- La temperatura corporal, otro de los signos vitales a chequear.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios