Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Detalles de la vacunación anti Covid en edades pediátricas en Villa Clara

Detalles de la vacunación anti Covid en edades pediátricas en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: internet

El martes 14 de septiembre iniciará la vacunación del segundo grupo comprendido en edades pediátricas en la totalidad de los municipios villaclareños con quienes cursan estudios en grados no terminales.

Se incluyen los que aparecen entre los 11 a 18 años cursantes desde el sexto hasta el onceno grados, así como los de primer y segundo años de la enseñanza técnico profesional, los de tercer y cuarto de formación pedagógica, la Escuela Camilo Cienfuegos, la Vocacional de Arte (EVA), y la de Iniciación Deportiva (EIDE).

Esta campaña de vacunación está pactada en tres días con un universo de más de 16 mil alumnos por jornada.

El esquema establece dos dosis con Soberana 02 (primer día y a los 28) y una tercera con Soberana Plus, esta última a los 56 días.

Cada familia debe documentarse en las escuelas a fin de conocer el horario en que su hijo deberá vacunarse ya que son las instituciones escolares las responsabilizadas en informar los detalles.

Padres y tutores podrán acompañar a los adolescentes a su sitio vacunal y permanecer el tiempo establecido.

Quienes no están vinculados al proceso educacional en estas edades también se vacunarán, por lo que pueden acercarse a su consultorio del Médico de Familia para efectuar las coordinaciones.

Las autoridades de Educación y de Salud insisten en cumplir lo estipulado en los protocolos de tomar la tensión arterial y la temperatura de cada alumno antes de aplicar el inmunógeno, así como el tiempo de estancia en las salas de observación, de 60 minutos, una vez recibida la dosis a fin de detectar posibles reacciones adversas.

Previamente la provincia realizó su proceso con estudiantes de grados terminales y se trabaja en la recuperación de los que por causas justificadas no pudieron asistir en el tiempo pertinente.

En el caso de los alérgicos al Timerosal aún no hay fecha precisa. Cuba registra unas 40 000 personas en este grupo quienes, en el momento indicado, recibirán la vacuna libre del componente.

A partir del 17 de septiembre se procederá a inmunizar a los más pequeños en los vacunatorios certificados por cada área de Salud o en los círculos infantiles que reúnan las condiciones.

EN SANTA CLARA                         

En el caso de la capital provincial para la vacunación de adolescentes en grados no terminales también corresponderá a las familias acercarse al plantel educacional de sus hijos y conocer las precisiones de cada jornada de vacunación.

Según pronósticos más de 14 mil educandos recibirán sus vacunas en los 37 sitios debidamente certificados y que no tienen necesariamente que coincidir con sus respectivos centros de aprendizaje.

Santa Clara organizó su proceso para que todos los alumnos de sexto grado se inmunicen el primer día, en tanto los estudiantes discapacitados o que poseen servicio ambulatorio están contemplados en el tercer día con la asistencia del equipo de Salud a sus respectivos hogares.

Autoridades de Educación en el municipio aclararon que todos los estudiantes que sean de otros municipios y se encuentran en la capital provincial se vacunarán en esta, al igual que los vinculados al sistema nacional de educación.

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL PROCESO

A tenor de que este lunes 13 comienza en la provincia la vacunación poblacional en los 11 municipios restantes, a excepción de Santa Clara y Sagua la Grande, el Dr. José Luis Aparicio Suárez, asesor del Ministro de Salud, incluye algunas valoraciones a partir de precisiones del Minsap, válidas para todos los grupos. Estas son:

— Aunque el Test de Antígeno tiene menor sensibilidad que el PCR, su especificidad suele ser alta, y se va a considerar con valor diagnóstico.

A partir de lo anterior, se deben excluir del esquema completo de vacunación las gestantes, los niños mayores de dos años y las personas de otras edades a las que se le ha planteado el diagnóstico de COVID-19 tanto con Test como por PCR positivo.

— Aquellas personas que no disponen de un resultado positivo de alguna de las pruebas (Test o PCR), la recomendación es vacunar. De cualquier manera, siempre que se realice una valoración personalizada por el Médico de Familia u otro médico de asistencia.

— Toda gestante o puérpera, niño, adolescente, joven, adulto o anciano, precisa del criterio médico para recibir o no una vacuna, sea esquema completo de tres dosis cuando no se ha confirmado la COVID o del refuerzo cuando se ha padecido y diagnosticado esta con alguna de las pruebas (Test o Antígeno).

— Los pacientes con enfermedad oncológica u oncohematológica activa en el momento de la vacunación, deben ser excluidos y no procede la administración de la vacuna en tal condición.

— Los estudiantes que hayan recibido cualquier vacuna contemplada en el esquema nacional durante estos tiempos, como la del toxoide tetánico u otras, deberán esperar un tiempo reglamentado, por lo que se recomienda dirigirse a los vacunatorios correspondientes para que quede constancia y pueda programarse la recuperación.

PIE DE FOTOS

1.- A partir del martes 14 iniciará la vacunación al grupo de adolescentes comprendido entre los 11 y los 18 años.

2.- Este grupo recibirá tres dosis. Las dos primeras de Soberana 02 y la tercera con Soberana Plus.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios