Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Anuncian vacunación contra la Covid-19 para todos los municipios villaclareños

Anuncian vacunación contra la Covid-19 para todos los municipios villaclareños

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Septiembre trae un calendario movido para la vacunación contra Covid-19 en Villa Clara con la noticia de que a partir del 13 de este mes se aplicará la vacunación poblacional en la totalidad de los municipios, a excepción de Santa Clara y Sagua la Grande que iniciaron su proceso con anterioridad. 

Se espera, además, que este sábado 4, concluya una primera etapa de la inmunización dirigida a los adolescentes de grados terminales de preuniversitarios, carreras técnicas y pedagógicas, iniciada la víspera.

La denominada campaña de vacunación incluye a la Escuela Camilo Cienfuegos, la Vocacional de Arte (EVA), y la de Iniciación Deportiva (EIDE) mediante tres dosis de «Abdala» que luego de la primera procederán a los 14 días con la segunda para finalizar la tercera fase al término de 28 días.

También se incorporan los educadores de círculos infantiles y los profesores de los alumnos incluidos en estos grupos.

Las buenas nuevas en torno a las vacunas cubanas prosiguen en este septiembre cuando los adolescentes cursantes del sexto al onceno grados (de 11 a 18 años), se vacunen en fecha que debe iniciar entre el 10 y el 11 del actual mes. Estos recibirán sus primera y segunda dosis con Soberana 02 y una tercera mediante Soberana Plus.

En este grupo la segunda aplicación se hará a los 28 días, mientras la tercera está programada a los 56 días. En cada caso no pueden coincidir con los vacunatorios donde acude la población.

A partir del 15 de septiembre se incluirá a los niños de dos a 10 años bajo idéntico esquema de Soberana 02 y Soberana Plus, con la diferencia que estas edades sí tienen que ser inmunizados en los sitios certificados por cada área de Salud.

Una vez vacunados los infantes y adolescentes deberán cumplir el protocolo vigente y permanecer durante una hora en la sección de observación existente donde reciben la vacuna a fin de abordar posibles reacciones adversas a presentarse.

Por otra parte el martes deberá concluir la tercera dosis de «Abdala» en Santa Clara dentro de la etapa de vacunación poblacional que ya suma casi 100 mil vacunados, aunque quedan personas llamadas a recuperar su primera y segunda dosis.

En el caso de Sagua la Grande y Placetas desarrollan sin contratiempos sus respectivas etapas. La Villa del Undoso asume la inmunización total de su población, en tanto la urbe placeteña interviene en los mayores de 60 años, así como en los cardiópatas y diabéticos como sectores vulnerables. En ambos territorios está a punto de concluir la aplicación de la primera dosis.

Ya estos dos municipios tienen certificados sus vacunatorios para recibir a los niños y adolescentes según el cronograma previsto.

Debe quedar claro que la vacuna disminuye el riesgo de padecer las formas graves del SARS-Cov-2 y el fallecimiento, pero no evita la enfermedad, por lo que habrá que continuar con la totalidad de las medidas de protección establecidas.

PIE DE FOTO: A partir del 13 de septiembre iniciará la vacunación poblacional en la totalidad de los municipios villaclareños.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios