Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Multiplica la ETICA villaclareña plantas proteicas para la alimentación animal

Multiplica la ETICA villaclareña plantas proteicas para la alimentación animal

Por Ricardo R. González

Fotos; cortesía ETICA

Una de las líneas principales desarrollada por la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA), de Villa Clara, recae en la multiplicación acelerada de plantas proteicas a partir de estacas.

Por técnicas biotecnológicas también se establecen los protocolos para la propagación in vitro a partir de una porción vegetal que al separarse de la planta madre origina un nuevo organismo.

El objetivo principal de esta multiplicación radica en mantener intacto el llamado patrimonio genético vegetal, de ello se deduce que los nuevos organismos deben ser semejantes al donante.

Ejemplificadas en variedades de Morera, Cratylia (Cratylia argéntea) y Tithonia (Tithonia diversifolia) se prosigue la labor a tenor de su alto valor nutricional para el ganado, a la vez que incrementan el vivero de plantas madres de la entidad ubicada en el municipio de Ranchuelo, y que acaba de ratificar su condición de Vanguardia Nacional por cuarto año consecutivo.

Según declaró el MSc. Irenaldo Delgado Mora, director del establecimiento, el colectivo avanza en los protocolos de multiplicación acelerada por vía in vitro y ex vitro, cuyos resultados serán generalizados en los bancos de semillas registrados de las Unidades Empresariales de Base (UEB) para su introducción en el accionar productivo.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Instituto de Ciencia Animal (ICA) y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Villa Clara, se afirma que la Morera constituye una de las plantas con mayor potencial dirigida a la alimentación de los rumiantes debido a los elevados niveles de proteína cruda y digestibilidad; así como por su capacidad de rebrote.

Entre las ventajas aparece la sustitución de importaciones por concepto de piensos. Vale señalar que al término de 2018 Cuba había invertido una cifra superior a los 152 millones de dólares en la compra de tortas de soya, 82 millones para preparados y casi dos millones en harina animal destinada a la elaboración de piensos, aunque no son los únicos gastos vinculados a la alimentación del ganado vacuno, bovino, porcino y a la cría de pollos.

PIE DE FOTOS

1.- El MSc. Irenaldo Delgado Mora, director del establecimiento, supervisa la salud de las plantaciones en los viveros.

2.- Un ejemplar de Morera con plena vitalidad.

3.- Con la micropropagación se reproducen plantas semejantes a la original a través de la multiplicación vegetativa.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios