Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Desarrolla Cardiocentro villaclareño Jornada Científica Ismael Alejo in Memoriam

Desarrolla Cardiocentro villaclareño Jornada Científica Ismael Alejo in Memoriam

Texto y foto: Ricardo R. González

Los tiempos de pandemia impiden la realización de eventos científicos por métodos convencionales, pero resulta inconcebible para el colectivo del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, omitir la VIIII Jornada anual de Ciencias Cardioquirúrgicas Ismael Alejo in Memoriam dedicada a quien fuera fundador e inspirador de la historia acumulada por la institución en sus casi 35 años.

Durante toda la semana desarrollarán el certamen de manera virtual que al decir del Dr. Gustavo Bermúdez Yera, presidente del Comité Científico y su organizador, también ofrece ventajas al propiciar mayor cifra de trabajos inscriptos, sin los límites establecidos por la vía presencial.

Facilita, además, la integración de muchas personalidades de las ciencias de otras provincias y de importantes centros e institutos de primera línea en el país.

«Participan 15 doctores en ciencias que en su mayoría han estado vinculados a las investigaciones principales desarrolladas en Cuba en torno a la Covid-19 y la actualización de sus protocolos», confirma el Dr. Bermúdez Yera.

Temáticas concernientes a la cirugía coronaria y vascular, la anestesiología, la perfusión cardiovascular y la recuperación postoperatoria de los procesos que garantizan el restablecimiento del paciente de manera rápida ante estas complejas intervenciones aparecen entre los tópicos presentados en los 58 trabajos recogidos en carteles, temas libres y detalles generales concernientes a las ciencias clínicas y quirúrgicas.

Tres conferencias relacionadas con el «Proceso de toma de decisiones en medicina» que pueden resultar simples o complejas desde el inicio de la hipótesis hasta la ejecución del acto correspondiente, del Dr. Gustavo Bermúdez Yera. «Las recomendaciones asociadas con la circulación extracorpórea para una recuperación precoz en la cirugía cardíaca», rubricada por el Dr. Alain Moré Duarte, y la «Aproximación a los protocolos de recuperación precoz en cirugía cardíaca», con autoría del Dr. Alay Viñales Torres, se insertan al programa general de la Jornada

Los 173 participantes consideran que el tema principal recae sobre los retos impuestos por el SARS CoV-2 tanto en la asistencia médica como en la cirugía cardiovascular, por lo que Cardiocentro ha tenido que adaptar la totalidad de sus modelos y métodos de trabajo en lo concerniente a la asistencia y en la actividad docente formativa de los residentes, en tanto la acción quirúrgica se ha visto limitada solo a las urgencias.

Para el Dr. Gustavo Bermúdez el evento constituye el reconocimiento a quien representa los inicios de la entidad y el homenaje para los fundadores que garantizaron la continuidad de las generaciones que han seguido sus pasos y agradecen las valiosas enseñanzas.

El Dr. Ismael Alejo Mena falleció en 2007. Resultó el pionero en iniciar la cirugía cardiotorácica en la región central por la década de los 70, y si bien le devolvió los latidos a muchos corazones fue imposible rescatar el suyo tras el infarto que lo condujo al desenlace final.

PIE DE FOTOS

1.- Dr Gustavo Bermúdez Yera, presidente del Comité Organizador de la Jornada.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

https://ricardosoy.wordpress.com

0 comentarios