Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La mascotica del Zoo habanero

La mascotica del Zoo habanero

Por Ricardo R. González

Llegaron a este mundo el pasado 12 de marzo cuando su progenitora Fiona quiso que empezaran a descubrir el universo, pero la hora escogida para proceder al parto natural inició a las 2:00 a.m. y tuvo en tensión a los especialistas hasta cerca de las 5:00 de la madrugada.

Todo ocurrió en el Complejo Zoológico Nacional de La Habana con la novedad de que resultan los primeros tigrecitos de Bengala (Panthera tigris tigris) nacidos en más de veinte años en Cuba bajo cautiverio.

Cuentan que los padres se tornan inquietos cuando los curiosos rompen su tranquilidad al percatarse que hay un ejemplar diferente a los demás. Ya los cachorros son famosos, no solo por salir en la tele de varios países, también por resultar uno de ellos blanco, a tenor de una condición genética que casi elimina el pigmento de la coloración normal y que por vez primera se logra un «residente» de esta tonalidad en el archipiélago

Fiona y Garfield llegaron a La Habana gracias a un intercambio existente con el zoo La Aurora, de Ciudad de Guatemala, sin imaginar que harían un excelente regalo con este alumbramiento al considerarse que la especie está en peligro de extinción. 

El especialista principal del zoológico capitalino, Ángel Cordero Sánchez, declaró que previo al nacimiento se mantuvieron en vigilancia unos 12 días mantenida durante las 24 horas.

De momento se desconoce el sexo para no alterar a la madre, aunque los felinos permanecen en observación al cuidado de veterinarios y otros especialistas que garantizan el buen estado de salud para toda la familia.

Cabe la posibilidad de separar a los padres de los cachorros en unos seis o siete meses debido a que son animales muy peligrosos entre ellos y de hábitos muy solitarios y agresivos, por lo que desean evitarse desenlaces fatales y preservar la integridad de la cría.

El nacimiento de otro tigre blanco de Bengala fue reportado el pasado 6 de enero en el zoológico de Nicaragua luego de un período de gestación que se desarrolla entre 93 y 112 días.

Mientras tanto el «consentido de casa» se muestra dispuesto a posar para la cámara como bien lo evidencia esta imagen tomada por Ricardo Paz, técnico del área, y publicada por la colega Eliane Taboas en su perfil de Facebook.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios