Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Tarea Vida (30) Volcanes, Sahara, salud… aire

Tarea Vida (30) Volcanes, Sahara, salud… aire

Por Ricardo R. González

Miradas científicas advierten entre los tantos disloques que afectan al mundo un anticipo en la llegada de la nube proveniente del Sahara que levanta cada año más de 100 millones de toneladas de polvo desde el desierto para afectar a buena parte de Europa y América.

La realidad se hace más compleja con los gases emanados por la erupción del volcán La Soufrière, de San Vicente y las Granadinas, que ya avizora un deterioro de la calidad del aire en la región.

Todo depende del cambio en la dirección del viento sureste al arrastrar parte de las cenizas y la continuidad de los procesos eruptivos en estass islas ubicadas al sur del Caribe.

Puede que suceda o no, pero las observaciones de los expertos consideran que, sin llegar a un pronóstico, la incidencia sobre Cuba resulte moderada y no intensa; sin embargo, aquellas personas con estados alérgicos y asma bronquial deben adoptar sus precauciones.

Habrá que esperar, aunque otros ya descartan el proceso anticipado, pero en medio de todo siempre será oportuna la referencia a algo tan real como la contaminación del aire, y hace un tiempo conversaba con el Dr. Vladimir Núñez Caraballo, especialista principal del Centro Meteorológico Provincial (CMP), quien fundamentaba que sin alcanzar las magnitudes de una mega ciudad con ambiente enrarecido, como ocurre en muchas urbes del mundo, Villa Clara no escapa del deterioro cualitativo del aire aunque no resulte algo generalizado porque acontece en zonas cercanas a las fuentes emisoras de contaminantes.

Los años dedicados a estos estudios le permiten afirmar que los principales contaminantes en el territorio se concentran en las industrias y el transporte.

«Principalmente la generación de energía eléctrica en la rama azucarera, las fundiciones de aluminio y hierro, las pasteurizadoras y fábricas de conservas, torrefactoras, tenerías, recapadoras de gomas, plantas de asfalto, los vehículos en marcha por las principales vías de las ciudades, y la industria textil debido a los elevados consumos de combustibles en sus procesos productivos, entre otras».

Pero hay más. Existe el llamado material particulado o mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire, y en este caso figuran los centrales azucareros como responsables.

Visible para todos es el humo desprendido por las chimeneas o el de los automóviles que nublan con sus escapes el segmento por donde transitan, mas, ¿pudiera hablase de partículas invisibles en la contaminación?

«Existen, pero no serían las de mayor riesgo para las personas, si no aquellas específicas (Pm 10, Pm 2,5, Pm 1) según su tamaño aerodinámico y son las que burlan el sistema defensivo presente en el organismo para pasar al tracto respiratorio. Estas no se ven ni se notan, y exponen a un grado de contaminación silencioso», advierte Núñez Caraballo.

— ¿Cuáles serían sus principales emisores?

— Las fuentes industriales además del transporte automotriz. En el caso de nuestro territorio los que transitan por la carretera central y los diferentes municipios, en las calles de mayor flujo en Santa Clara, y en los que conducen a Caibarién.

APORTES A LA VIDA

El quehacer de los científicos en la provincia posibilita logros que no se registran en el país ni tampoco ocupan la bibliografía internacional en lo concerniente a la clasificación de las fuentes fijas relacionadas con el deterioro de ese aire que respiramos.

Para el Dr. Vladimir Núñez existen tres categorías. Una vinculada con las fuentes fijas bien ubicadas, otras definidas como parcialmente bien ubicadas, y aquellas mal situadas. Cada una emite determinada cantidad de carga contaminante y deterioran, en mayor o menor medida, el aire en su entorno.

— ¿Acaso medibles?

— Disponemos de instrumental a fin de evaluar el comportamiento. Son tecnologías que toman muestras de aire con los intervalos de tiempo establecidos por las normas cubanas. Después analizamos la composición química de los principales contaminantes (dióxido de azufre, de óxidos de nitrógeno y del material particulado existente, y se hacen mediciones directas en los conductos de salida de las chimeneas, entre otras que ofrecen cálculos precisos de las emisiones teniendo en cuenta el comportamiento de las variables meteorológicas.

— ¿Cómo puede un representante de una empresa conocer hasta qué punto su entidad afecta o no el medio ambiente?

— Cualquier directivo o funcionario de las entidades consumidoras de combustibles fósiles, ya sea petróleo o sus derivados, tienen puertas abiertas en el Centro Meteorológico Provincial para recibir el servicio científico—técnico de calidad del aire. Medimos en la zona donde está enclavada la entidad, y se le hace un plan de acciones para que la empresa suba la chimenea, reduzca tecnológicamente los puntos donde hay más humo e incorpore algunas mejoras al proceso productivo.

— En algunos casos se habla de islas. ¿Pudieran traducirse como las áreas más propensas de contaminación?

— Sin dudas. Existe un grupo de acciones en el trabajo en función de reducir no solo las emisiones de contaminantes, si no que sean favorecidas, también, aquellas provocadas por el transporte y las fuentes fijas (hornos, calderas, fábricas, fundiciones de hierro o aluminio), entre otras.

«Estas islas presentan características medioambientales desfavorables para tener un aire limpio y es donde se concentra la contaminación debido al número de fuentes ubicadas en ellas, por la incorrecta circulación del aire o su entorno constructivo.

— Si tuviera la potestad de rediseñar la situación villaclareña a fin de lograr un aire más puro ¿Qué haría?

— Las primeras acciones irían dirigidas a que cada directivo y funcionario tenga sensibilidad ante el medio ambiente. Todos nos debemos a este, pero también estamos en la obligación de cuidarlo, aun cuando las emisiones resulten pequeñas.

«Lo otro sería no olvidar las fuentes renovables de energía, y lograr procesos óptimos, ordenados y eficientes sin obviar el desarrollo científico—técnico en función de erradicar la problemática ambiental existente.

«En mi caso suprimiría el crecimiento incorrecto de los asentamientos poblacionales, en tanto las nuevas industrias se ubicarían en zonas industriales fuera del área urbana con el propósito de que la dispersión de los contaminantes no vayan a la ciudad».

IMPACTOS SOBRE LA SALUD

Si algo resulta notorio es que los riesgos y efectos de la contaminación del aire vinculados a la salud no aparecen distribuidos de manera equitativa. Sobre las personas portadoras de determinadas enfermedades de base, los niños menores de cinco años, y aquellos adultos comprendidos entre la quinta y la séptima décadas de vida recaen las mayores afectaciones.

Los daños aparecen a corto o largo plazo en dependencia de los agentes causantes, entre los que no se excluyen determinadas formas de cocción.

No es secreto que la contaminación atmosférica urbana incrementa los riesgos de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y otras de índole más severo ejemplificados en el cáncer del pulmón y los padecimientos cardiovasculares.

Tampoco resultan descartables estados alérgicos, fatiga, ansiedad, irritación en los ojos y en las mucosas como refuerzan nuestros especialistas, al tiempo que el propio estado físico y psíquico de las personas puede afectarse por el tipo de contaminación atmosférica al que está expuesto.

Vale señalar que la Ley 81 sobre Medio Ambiente refuerza la voluntad del Estado cubano de velar por el cuidado de la atmósfera y reducir las emisiones de contaminantes generadas a partir de fuentes fijas o móviles, pero no basta solo con expresarlo, será cada vez más necesario el chequeo de lo establecido y que se apliquen las disposiciones pertinentes a los violadores.

Y mucho más cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló hace algunos meses que al menos nueve de cada diez personas en el Orbe respiran aire enrarecido.

DATOS INTERESANTES

— Según estudios recientes el 92 % de los habitantes del Planeta no respira aire puro, y constituye la contaminación ambiental el principal riesgo para la salud en el área de América.

— Cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que una de cada nueve muertes en todo el mundo es provocada por causas inherentes a la contaminación de la atmósfera, atribuible, en su mayoría a la quema de combustibles fósiles.

— Solamente el aire contaminado le cuesta a la economía global unos cinco billones de dólares anuales debido a los gastos de asistencia social.

— El rendimiento de los cultivos básicos se reducirá en un 26 % para 2030 ocasionado por la contaminación del ozono a nivel del suelo.

Para el Dr. Núñez Caraballo las negligencias humanas constituyen un factor de primer orden si se tiene en cuenta que el aire es divino patrimonio de todos. Sufrimos cuando es agredido y se impone actuar. La provincia ha disminuido su contaminación en los últimos tiempos gracias a un grupo de acciones implementadas.

Mas, piense en los habitantes de este Planeta que viven todo el año bajo una espesa bruma sin poder identificar el color del cielo. Nada efectista ni irreal. Ocurre en puntos de Irán, la India y Arabia Saudita que aportan las cinco ciudades más contaminadas del universo.

Solo 19 de los países de nuestro continente ofrecen información sobre las mediciones del aire, pero a ello agregue que el 84 % de las urbes con puntos de monitoreo de su calidad están ubicados en países de altos ingresos.

Y es triste que en este mundo más de la mitad de las muertes de infantes menores de 5 años son causadas por infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores ocasionadas por partículas inhaladas producto del uso de combustibles sólidos.

Entonces, la humanidad exige cambios a favor de la existencia.

PIE DE FOTOS

1.- El Dr. Vladimir Núñez Caraballo, especialista principal del Centro Meteorológico Provincial (CMP), posee estudios fundamentados sobre la contaminación del aire.

2.- Lo advierten los expertos: «Tras un cambio en la dirección del Viento  en dirección sureste parte de la ceniza y los gases emanados asociados a la erupción del volcán La Soufrière pueden comenzar a influir sobre Puerto Rico y el  grupo de islas menores de las Antillas, unido también a partículas de polvo procedentes del desierto de Sáhara».

3.- Erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios