Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

En paz con la Natura

En paz con la Natura

Dos décadas de ejercicio cumple el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara en favor de la sostenibilidad que necesita el Planeta.

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía CESAM-VC

Lejos estaba de imaginar el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara lo que depararía el destino cuando por los años 80 y 90 del siglo pasado comenzaba el incipiente desarrollo de las inversiones turísticas en una cayería noreste de playas vírgenes dotadas de transparencia y tonalidades innegables.

Mas, imperaba ir más allá de esas bellezas marinas y detenerse en el resto de los recursos naturales con su potencial de utilidad sostenible. Así iniciaron las investigaciones por parte de especialistas de múltiples ramas; sin embargo, faltaba una institución rectora que los agrupara a fin de ejecutar cada uno de los proyectos y encomiendas, pero el tino acertado de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) dio en la diana y promovió la creación de esa entidad que asumiera los estudios pertinentes y ofreciera aquellos servicios científicos-técnicos y ambientales que garantizaran el desarrollo del Polo Turístico.

Surgía el CESAM el 30 de abril de 2001 e iniciaba la senda guiada por su primer director, el Dr. Luis Lecha Estela, quien fungió hasta 2006. El propósito primario incorporó otras dimensiones en el afán de contribuir al fortalecimiento del quehacer ambiental de toda la provincia con su sistema de regulaciones, y a la vez encontrar respuestas a las diversas problemáticas de un entorno marcado por innumerables heridas.

CARTAS EN EL ASUNTO

Biólogos, geógrafos, ingenieros, licenciados, entre otros, montaron en la imaginaria nave y comenzaron a escribir la trayectoria. Lo sabe la Dra. María Elena Perdomo López, comunicadora del CESAM, con 13 años afiliada a este universo caracterizado por desafiar peligros inesperados, pernoctar en casas de campañas improvisadas, cargar en los hombros balones pesados de oxígeno para las exploraciones subacuáticas, sufrir el atasco de un vehículo, convivir entre el lodo y el asedio de los mosquitos, recibir la picada de un ave en estudio, o vivir lo sorprendente de una noche en pleno monte en las que puede divisarse las estrellas, sentir que un animal reclama su hábitat, o llegar un aguacero repentino.

Con 56 trabajadores en la actualidad el CESAM- VC despliega acciones ecológicas, de conservación de la biodiversidad, del manejo integral de áreas protegidas, mientras otras insisten en los fundamentos del trabajo comunitario, la educación y comunicación ambiental, así como lo concerniente al peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) y al cambio climático como espectro incluido en su objeto social.

Entre las múltiples aristas contempla, además, el monitoreo de los arrecifes coralinos con minucioso accionar desde 2006. El hecho de penetrar en las profundidades marinas permite valoraciones sobre la salud de los corales cuyo blanqueamiento (decoloración) ha afectado entre el 5 y el 85 % de las colonias estudiadas con la disminución de especies que, por tradición, dominaban en la zona ante un ecosistema de suma importancia para garantizar alimentos y servir de refugio a otros convivientes del mar.

No menos importante las investigaciones relacionadas con las aves migratorias de las que unas 305 especies están involucradas en «exilios transitorios» al escapar de las temperaturas de sus lugares de orígenes o motivado por otras causas. Estos procesos se realizan en diferentes períodos del año con el correspondiente anillamiento de los ejemplares dirigido a su ulterior seguimiento, en tanto se espera el desarrollo de un modelo predictivo de las migraciones, de conjunto con el Centro Meteorológico Provincial (CMP), vinculado a las condiciones meteorológicas.

¿Y qué decir de los manglares? Sorprendentes selvas retorcidas o con árboles de determinadas altura vistos por algunos como la transición entre el mar y la tierra que llama a la recuperación de este recurso natural para la adaptación al cambio climático. Dichos ecosistemas muestran afectaciones debido a las irracionalidades humanas contra estas barreras naturales que acumulan cinco veces más carbono que el resto de los bosques tropicales, lo que influye en cierta mitigación del calentamiento global.

Otra de las directrices sobresalientes recae en el Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC), y en la correspondiente al Parque Nacional Los Caimanes, del archipiélago Sabana-Camagüey, incluido entre las áreas marinas protegidas de mayor interés para Cuba.

El estudio en este último incluye a las aves, los arrecifes, la variabilidad de los organismos vivos presentes en el ambiente, y la vigilancia en un entorno caracterizado por su alta biodiversidad junto a sus bellos parajes.

A las acciones del CESAM-VC se suma el Diagnóstico Ambiental, a partir de las diferentes problemáticas presentes en cada territorio, y la comunicación ambiental como elemento educativo en las esferas agrícolas, ganaderas, pesqueras, industriales, constructiva, de transporte y turismo, sin apartarse de los materiales audiovisuales elaborados por propia iniciativa.

En el mundo de la integración las puertas de la entidad están abiertas para el sector empresarial a través de los sistemas de ciencia y técnica (SCT) que posibilitan el asesoramiento dirigido a la obtención de licencias ambientales, los permisos de seguridad biológica, y aquellos estudios de impacto sobre el entorno.

No queda exenta la ayuda en el manejo de desechos peligrosos, el acompañamiento y asesoría en diseño y elaboración de los documentos imprescindibles para certificar el sistema de gestión ambiental, así como el asesoramiento en temas de áreas protegidas, y la puntualización de los peligros, vulnerabilidades y riesgos ante diferentes escenarios.

MIRANDO AL FUTURO

Este es un simple pretexto para repasar un aval que incluye más de una veintena de premios y 127 publicaciones en importantes revistas unido al distingo institucional que alcanza el liderazgo a partir de reconocimientos nacionales y foráneos de alto valor agregado en función del desarrollo sostenible. 

También aparecen el vínculo con varias instituciones y universidades, pero sin perder su ruta hacia el porvenir a través de la exportación de servicios al exterior o dentro del país y el aporte de acciones concretas dirigidas al monitoreo del ecosistema Sabana-Camagüey, de conjunto con los Centros de Estudios Ambientales involucrados y otras instituciones participantes.

Habrá que trabajar más en proyectos vinculados al desarrollo territorial y en la búsqueda de soluciones a problemáticas provinciales y regionales, sin olvidar la obtención de categorías científicas por su personal y el incremento de publicaciones investigativas, entre otros propósitos.

El CESAM-VC anda de cumpleaños. Entonces continuará el cuidado de nuestros entornos a partir de esa biodiversidad irrepetible. Sus actores soportarán, una y otra vez, la picada de algún ave, los nuevos resbalones sobre el húmedo terreno, la pesada carga de los balones de oxígeno, la añoranza por la familia en días de expediciones, o que sorprenda la noche con inesperados sucesos. Aun así queda la satisfacción de estar en paz con la Natura.

MEMORÁNDUM

— El CESAM ha contribuido al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio mediante investigaciones, asesorías y gestión integrada en la esfera ambiental. En ello radica su misión.

— De sus trabajadores, el 67.3. % está vinculado de manera directa a la actividad científica, en tanto 12 son masters y cuatro doctores.

— Entre los múltiples objetivos figura el de potenciar las líneas de trabajo vinculadas al cumplimiento de la Tarea Vida.

— Además del núcleo central radicado en Santa Clara, Caibarién y Sagua la Grande poseen sus respectivos grupos para el manejo integrado de las zonas costeras.

CONTRASTES

Las limitantes de toda índole por las que atraviesa Cuba también golpean las pretensiones del CESAM. Falta de combustible, de recursos, resistencia a cambios tecnológicos, limitantes de viajes para realizar las diferentes exploraciones interfieren los buenos proyectos y acciones que reclaman la actual crisis del clima, la biodiversidad, y la contaminación como garantía que deben abordarse de conjunto a fin de garantizar un futuro sostenible.

No olvidemos que la degradación de los ecosistemas incrementa el riesgo de que los patógenos pasen de los animales a los humanos. Por ello se habla de una sola salud que considera la existencia humana, animal y planetaria vista en conjunto.

El éxito de la sostenibilidad implicará ecosistemas restaurados y vidas más saludables, y en estos empeños labora el colectivo villaclareño.

¿Tenemos o no nuestras Razones

PIE DE FOTOS

1.- El estudio de los arrecifes coralinos para valorar su blanqueamiento aparece entre los objetivos.

2.- Villa Clara figura dentro del corredor migratorio, y desde hace años se realiza un minucioso trabajo de monitoreo con interesantes resultados.

3.- Jornadas prolongadas que reúnen a varios especialistas.

4.- Durante las exploraciones aparecen disimiles obstáculos a vencer también por el potencial femenino.

5.- De repente puede aparecer un inquilino del sitio que reclama su espacio.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios