Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Glaucoma, punto rojo y de actualidad

Glaucoma, punto rojo y de actualidad

Por Ricardo R. González

Considerada por muchos como la segunda causa de ceguera en adultos y por su notoria dispersión, el mundo oficializa cada 12 de marzo como Día destinado a la prevención del Glaucoma.

Según explicó el Dr. José Guillermo Martínez Urbay, especialista de I y II grados en Oftalmología, Villa Clara se suma a estas contribuciones en una jornada que se extenderá hasta el venidero sábado con la realización de eventos dirigidos a profundizar el nivel científico de los expertos de la rama a partir del intercambio de experiencias y conocimientos acorde con las exigencias sanitarias del momento.

De igual modo se participa en el I Taller Virtual dedicado a la afección con inclusión foránea, y en el que la provincia está representada a partir de trabajos e intercambios en los forodebates establecidos en el portal digital de Infomed.

Declara el también especialista de I grado en Medicina General Integral (MGI) que para los villaclareños resulta significativa la fecha al celebrarse el cumpleaños de la titular Berta Depestre Pérez quien suma 52 años dedicados al tratamiento del glaucoma y otras afecciones en el territorio, sin descuidar la formación activa de todas las generaciones de oftalmólogos.

Los expertos dedicados al abordaje de la enfermedad desarrollan diplomados dirigidos al perfeccionamiento de la atención que reciben los pacientes en el nivel primario de Salud, e insisten en la labor de promoción a través de las redes sociales con marcada influencia en el grupo de WhatsApp ANCI Ciudad del Che.      

El glaucoma se define como una neuropatía óptica crónica, progresiva y multifactorial, con un riesgo mayoritario atribuible a la hipertensión ocular, lo que llama a un diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa.

Provoca daños progresivos e irreversibles en el nervio óptico y en las capas de fibras nerviosas de la retina, y resulta muy peligroso que en sus inicios no suele presentar síntomas, por lo que ya en un caso avanzado no es descartable la aparición de náuseas, dolor de cabeza y en los ojos, visión borrosa, y pérdida de esta.

Entre las personas con mayor riesgo figuran quienes sobrepasan los 60 años, aquellos con antecedentes familiares de glaucoma, los diabéticos, y portadores de miopía, entre otros.

De acuerdo con estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 4,5 millones de personas en el Orbe presentan ceguera como consecuencia del glaucoma, y al término del pasado año estaba previsto que 80 millones sufrieran el padecimiento, por lo que impera el tratamiento y los exámenes oftalmológicos adecuados para preservar la visión.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios