Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Calidad y servicios óptimos se piden en Salud

Calidad y servicios óptimos se piden en Salud

Por Ricardo R. González

El reto de este año es el logro de la reorganización de los servicios a fin de consolidar la óptima calidad que pide y necesita el pueblo, sentenció la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, al revisar los aciertos y deficiencias de la rama en un año marcado por el férreo enfrentamiento a una pandemia descomunal con implicaciones económicas.

Quedo claro que no se trata solo de cumplir las cifras de los indicadores, si no que penetren en la anatomía popular con la satisfacción recibida en cada servicio que muchas veces dista de la realidad.

Sobre el particular intervino Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa (CDP) en Villa Clara, para razonar que si Salud no dedica tiempo a la atención de los recursos humanos no se podrán consolidar los objetivos previstos.

Brindar Salud —dijo— constituye un derecho ciudadano y será imposible descuidar el cumplimiento de la jornada laboral y el tiempo dedicado a la actividad con la intensidad que lleva.

Inadmisible esa espera de una persona de casi un día en una consulta o para la realización de un examen. Se sabe que hay servicios que por las propias características exigen rigor y demoras, pero ello no puede convertirse en una generalidad.

Como también parece vitalicia la situación de algunos consultorios médicos con el resquebrajamiento de los horarios, la ausencia de los especialistas y otras irregularidades existentes en esta esfera de la atención primaria.

De los seis objetivos propuestos por el sistema de Salud cinco recibieron la evaluación de regular y solo uno de bien. Entre los primeros figura el grado de complacencia poblacional con los servicios, las acciones de higiene, epidemiología y microbiología, el cumplimiento de las regulaciones sanitarias, las diferentes modalidades de exportación de servicios y de cooperación internacional, y la racionalidad y eficiencia económica en el giro, mientras muestra mejor cara las estrategias de formación, capacitación e investigación del personal.       

Una de las problemáticas medulares recae sobre los 56 consultorios de la provincia que carecen de agua corriente, aun así realizan sus procederes, en tanto existen otros locales compartidos, y no son pocas las deficiencias estructurales.

Entre las deficiencias aparecen, además, la no reducción de la mortalidad prematura (fallecidos entre los 30 y 69 años) en cáncer de mama, próstata, pulmón, bucal, colon y cérvix. En esta última neoplasia solo el 83, 4 % de las pacientes son diagnosticadas en edades tempranas con los mayores incumplimientos por parte de Corralillo, Camajuaní y Caibarién, en tanto la cobertura de prueba citológica en mujeres comprendidas entre los 25 y 64 años apenas rebasa el 78,7 % en la provincia ante un propósito del 85 % como mínimo.

A la lista de deficiencias se suma el índice de infestación provocado por la presencia del Aedes aegypti que de un marco permisible de 0,05 % Villa Clara despidió el año con 0,41 % debido a los incumplimientos de nueve municipios con excepción de Corralillo, Encrucijada, Cifuentes y Ranchuelo.

El 36,7 % de las manzanas del territorio presentan una focalidad reiterada ante el no completamiento de las fuerzas, la baja calidad del focal, y la superficialidad en el trabajo, por citar algunas.

Tópicos inherentes a la estomatología, con acciones muy deprimidas como consecuencia de la Covid y el déficit de insumos, el funcionamiento de los consejos de Salud municipales, el incumplimiento de los planes quirúrgicos en tiempos en que hubo que detener las cirugías electivas, y el accionar limitado de los salones quirúrgicos en las principales instituciones del territorio formaron parte de las valoraciones.

La moneda también exhibe su otra cara, y ante las entregas de primera línea desarrolladas por el personal de Salud en contrarresta al SARS-CoV-2 se logró una tasa de mortalidad infantil de 3,7 por cada mil nacidos vivos para situarse la demarcación como la más integral del país.

El período aportó 20 donaciones de órganos renales, diez de córnea y cuatro de médula ósea, sin descartar la disminución de la mortalidad del adulto mayor entre 60 y 74 años, mientras se supera el 95 % de vacunación en la población menor de dos años.

De destacada es calificada la trayectoria del Laboratorio de Microbiología Molecular en el dictamen del virus a toda la región central e incluso en ocasiones a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba, al tiempo que sobresale el aporte de los profesionales de la salud a las investigaciones nacionales y del territorio relacionadas con la Covid, así como la asesoría y desarrollo a los protocolos actuales de atención.

En el orden docente se incrementaron los indicadores de promoción de la Universidad Médica en su segundo semestre ordinario, a la vez que fueron beneficiados 520 pacientes con el uso de la medicina regenerativa.

Un reconocimiento a nombre del Partido, el Gobierno y el propio pueblo llegó para todos los afiliados al sector por el esfuerzo desplegado en doce meses titánicos.

Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, junto a otros dirigentes, participaron en el balance que reconoció a las subdirecciones, departamentos y unidades de subordinación provincial por sus correspondientes entregas.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios