Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Vacunación antipolio desde el lunes 23

Vacunación antipolio desde el lunes 23

Por Ricardo R. González

La segunda etapa de la campaña 59 de inmunización antipoliomielítica iniciará en Villa Clara —y en todo el país— el próximo lunes 23 y concluirá el 28 de noviembre en los vacunatorios establecidos dentro de las áreas de Salud.

Según informó la Lic. Onélida Mauri Rodríguez, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, el universo totaliza 29 mil 631 menores comprendidos desde el mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días (21 mil 451), al tiempo que habrá una reactivación para quienes transiten por la etapa de los 9 años, 11 meses y 29 días.

La experta aclaró que este proceso debió realizarse en meses anteriores; sin embargo, por los impactos de la COVID-19 y las medidas sanitarias adoptadas hubo que posponerlo.

Vale recordar que los pequeños no deben ingerir agua ni otro tipo de alimentos durante los 30 minutos antes y después de suministrarse las dos gotas por vía oral, debido a que el cloro presente en el líquido inactiva la efectividad de la dosis.

Quedan excluidos del proceso aquellos menores que presenten, en ese momento, vómitos, síndromes febriles, y cuadros respiratorios o diarreicos.

En el caso de los inmunodeprimidos deberán valorarse por los especialistas competentes para determinar si pueden o no someterse a la vacuna.

Onélida Mauri subrayó que a partir del 30 de noviembre hasta el día 5 de diciembre está prevista la semana de recuperación para aquellos infantes que por enfermedad u otras causas no pudieron vacunarse en el período establecido.

Cuba resultó el primer país en América en eliminar la poliomielitis, desde 1962. En la actualidad toda la población menor de 70 años está protegida contra esta temible enfermedad infantil en una nación que sobrepasa los 85 millones de dosis administradas.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios