Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Casos sospechosos de COVID, seguimiento impostergable en Villa Clara

Casos sospechosos de COVID, seguimiento impostergable en Villa Clara

La búsqueda insistente de casos sospechosos de COVID-19 debe constituir en Villa Clara una cartilla cotidiana que no admite reposo.

Así lo consideró la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia, durante la sesión de lunes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) al tiempo que insistió en la calidad extrema de la pesquisa.

Este martes se procederá a realizar el segundo PCR a los 58 contactos del reciente caso positivo de COVID-19 registrado en Villa Clara, un territorio que acumula 255 confirmados desde el inicio de la pandemia para un 95 % de pacientes recuperados.

En el reporte de Caibarién, con 30 viviendas sometidas a control de foco y 58 contactos, hay que precisar que no pueden salir de sus viviendas, que tiene que existir limitación de movimiento, y control estricto diario de esas personas para cerrar en 14 días dicho evento.

Ayer domingo fue ingresado un paciente sospechoso, residente en Manicaragua, que al término de la noche sus exámenes correspondientes resultaron negativos.

En otro orden la Dra. Gretza Sánchez insistió en no descuidar quienes presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRA), y fue categórica al plantear: «Un caso de este tipo es un caso de COVID hasta tanto no se demuestre lo contario».

Y alrededor de este panorama hay que mantener la vigilancia con la proliferación del Aedes aegypti vinculada al incremento de las lluvias. 

«Ya en fase normal iniciará el saneamiento en los lugares más complicados y los que tienen mayores riesgos en Santa Clara y Placetas en torno al mosquito, por lo que impera aplicar y verificar los diferentes tratamientos para evitar situaciones de arbovirosis al finalizar el año», precisó Sánchez Padrón.

«ETA» Y OTROS DETALLES

Oportuna la intervención del máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe de Pronósticos en el Centro Meteorológico Provincial, con su actualización sobre «ETA».

Se generó una hondonada que afectará a Villa Clara y Sancti Spíritus en las próximas 24 horas. Oscilará sobre la parte este de la provincia y las montañas, y mañana y el miércoles dejará lluvias aunque no de manera considerable.

«ETA» experimenta poca variación en cuanto a su organización e intensidad, presentando vientos máximos sostenidos de 85 km/h, con rachas superiores y una presión central de 995 hectoPascal.

Su posición lo ubica a unos 165 kilómetros al norte del cabo de San Antonio, Pinar del Río.

Por su parte Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) puntualizó que al decretarse la fase de normalidad se hace necesario insistir en la producción de alimentos y la recuperación de los cultivos, dada la persistente llovizna que afecta desde días anteriores.

«Organizar bien —dijo— hacia dónde hay que dirigir las fuerzas para recuperar y sembrar lo que se pueda siempre que la humedad lo permita».

Insistió en el monitoreo de los servicios eléctricos y de abastecimiento de agua y el resto de los que no tengan inconvenientes y también deben entrar en funciones.

La primera secretaria del Partido en Villa Clara llamó la atención sobre el cuidado a mantener en las vías, así como las extremas precauciones en el traslado de los estudiantes becados, en tanto se evaluará el restablecimiento del transporte en correspondencia con la situación meteorológica.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios